MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Huella de carbono en agricultura gana tecnología con certificación global

Huella de carbono en agricultura gana tecnología con certificación global

Embrapa Instrumentación y Agrorobótica, el primer centro fotónico del país, utiliza IA que posibilita el comercio en el mercado voluntario internacional

Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), a través de la unidad de Instrumentación, ubicada en São Carlos (SP), desarrolló en sociedad con agfintech Agrorobótica, AGLIBS, una plataforma AI (Inteligencia Artificial), tecnología que integra diferentes softwares y sensores avanzados que permiten la digitalización del suelo y actividades agrícolas.

La innovación permite el acceso a la agricultura de precisión y la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario internacional . La tecnología permite medir, reportar, verificar y comercializar financieramente (MRVC) el carbono en la agricultura, mientras se gestiona la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas, para la gestión de indicadores de sostenibilidad y productividad agrícola.

Embrapa medirá emisiones de metano del ganado en Mato Grosso

El anuncio de la tecnología ocurrió esta semana, en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de Embrapa, y estará disponible al público durante Agrishow, feria de tecnología que se realiza la próxima semana, del 1 al 5 de mayo, en Ribeirão Preto (SP). ). Vale mencionar que Agrorobótica es una spin-off de Embrapa Instrumentación creada en 2015, que comenzó con un empleado y tres pasantes y hoy cuenta con un equipo multidisciplinario de 30 empleados. La startup es el primer centro fotónico del país, enfocado a la agricultura en operación comercial y escalable.

La tecnología va en busca de carbono medible


AGLIBS fue desarrollado en línea con criterios científicos aceptados internacionalmente y se basa en la tecnología LIBS (Espectroscopía de descomposición inducida por láser), la misma técnica que la NASA (Agencia Espacial de América del Norte) se embarcó en robots para evaluar el suelo del planeta Marte .

En la segunda mitad de 2022, la tecnología LIBS fue aprobada a nivel mundial por la certificadora estadounidense Verra, que gestiona el principal programa de mercados voluntarios de carbono del mundo, el VCS (Verified Carbon Standard Program).

Según la investigadora de Embrapa Débora Milori, coordinadora del Lanaf (Laboratorio Nacional de Agrofotónica), LIBS es una técnica de análisis espectral rápida, reproducible y limpia. “Utiliza pulsos de láser de alta energía para crear un microplasma en la superficie de la muestra y así determinar su composición química. Al ser una técnica analítica directa, se puede aplicar a una gran variedad de muestras en diferentes estados físicos de la materia”, explica Milori.

Embrapa/Divulgación
Muestras de suelo llegan al laboratorio del centro de investigación

Según el investigador, en agricultura, LIBS permite analizar la composición química de los suelos sin necesidad de una preparación laboriosa de muestras y sin generación de residuos químicos. Por lo tanto, el uso de LIBS en Agricultura y Medio Ambiente es tan innovador y sostenible.

Según el director general de Agrorobótica, Fábio Angelis, la tecnología analiza 22 parámetros del suelo y que su hardware y software están en proceso de patente. Entre los parámetros medidos están: carbono del suelo cuantitativo y cualitativo, textura (contenido de arena, limo y arcilla), reserva de carbono del suelo (en toneladas por hectárea), densidad del suelo, pH, macro y micronutrientes, todo de forma rápida, económica y precisa, sin generar residuos químicos.

“Es diferente a los métodos de análisis de suelo convencionales que utilizan varios reactivos químicos para extraer estos nutrientes del suelo y utilizan más de diez métodos de medición diferentes para obtener la misma información que mide LIBS con un solo disparo de láser”, dice Angelis.

La empresa apuesta por un modelo diferenciado de prestación de servicios para la nueva tecnología, ofreciendo asesoría a los agricultores que se adhieren al programa de carbono. Según Angelis, los servicios comienzan con el envío del CAR (Registro Ambiental Rural) del predio sobre el cual se realiza toda la planificación estratégica del muestreo del proyecto. Este trabajo tiene en cuenta múltiples informaciones para un muestreo inteligente representativo.

Embrapa/Divulgación
Recolección de suelo para análisis de laboratorio usando IA

“Estos datos se envían al equipo de recolección en el campo, quienes acceden a la información a través de una aplicación móvil. La recolección de suelo está georreferenciada y cada muestra de suelo se identifica con un código QR único. La información de campo se envía a la nube y el equipo de Agrorobótica accede con anticipación. Estas muestras luego se transportan al Centro Fotónico de Agrorobótica donde se rastrea e identifica cada muestra”, dice Angelis.

Recuerda que la plataforma está alineada con los lineamientos de las metodologías de la certificadora internacional Verra, que permite certificar el carbono y la fertilidad del suelo. El crédito de carbono se generará y convertirá en VCU (Unidades de Carbono Verificadas), que pueden negociarse en el mercado voluntario internacional y proporcionar una monetización innovadora para el agricultor. (Con Embrapa)

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo