Perú desciende ocho puestos en ranking mundial de atractivo para la minería

Spread the love

El Perú sigue perdiendo posiciones en su posicionamiento el escenario mundial de las grandes inversiones en minería. Así lo constata el Instituto Fraser que reveló este martes su encuesta anual. En dicho informe, el país ocupa el puesto 42 de un total de 84 posiciones, que incluyen ciudades y países, para la inversión minera.

El país ya venía cayendo posiciones en este prestigioso listado que hace el instituto: en 2016 ocupaba el puesto 28 y al año siguiente, el 19. En el 2018 ocupó el puesto 14 y después empezó a retroceder: en el 2019 alcanzó el puesto 24 al igual que en el 2020.El Instituto explica que Perú tuvo la peor caída de cualquier posición en América Latina y el Caribe, con casi 29 puntos. “Los encuestados plantearon problemas significativos en torno a la regulación medioambiental, la duplicación y la incoherencia de la normativa y la seguridad”, señaló el informe.

Otra de las preocupaciones planteadas entre los inversionistas es la carga tributaria. “El anuncio de la nueva administración de aumentar fuertemente los impuestos a la minería y de intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en realizar nuevas inversiones”, señaló el presidente de una compañía con una producción menor a 50 millones de dólares.

Cabe recordar que, en los últimos meses, las mineras en Perú han tenido serios inconvenientes para garantizar la operación por los constantes bloqueos que se han visto especialmente en Las Bambas, que produce el 2 % de cobre del mundo. Desde el 2016 se han presentado más de 400 bloqueos.De igual manera, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló a inicios de abril que se apuntará a endurecer los gravámenes del cobre para obtener impuestos adicionales dentro de una anunciada reformar tributaria. El alto funcionario del gobierno Castillo señaló que el país necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades peruanas.

El panorama en Latam

En general, el atractivo para la inversión minera en América Latina y el Caribe no pasa por el mejor momento, según el ranking del Instituto Fraser. El atractivo cayó 6,21 puntos este año (decrecimiento del 10 %) y ahora es la cuarta región menos atractiva en el mundo. Entre las de peor rendimiento se encuentran Nicaragua (puesto 80, de 84 entidades), Panamá (78) y Venezuela (76).

De otro lado, entre las economías más atractivas para la inversión están Chile, en el puesto 38; Ecuador, en el puesto 45; Colombia, en el puesto 51, y México, en el puesto 54 del listado, que lo componen 84 entidades.

Si bien los chilenos son los mejores posicionados, llama la atención que el tema político le está siendo mella en esta medición. Los mineros chilenos expresaron una mayor preocupación por el sistema jurídico del país, la disputa por la tierra y la duplicación e incoherencia de la normativa. Los encuestados ven con preocupación la estabilidad política que disuade la inversión, posiblemente como reflejo de la reforma constitucional en curso”, dice el informe.

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.