MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

La ambición es querer una vida que tenga sentido, no solo ganar más dinero.

La ambición es querer una vida que tenga sentido, no solo ganar más dinero.

La nueva definición de «ambición» está mucho más relacionada con los valores que con hacer y trabajar más con el objetivo de ascender en la carrera y ganar un mejor salario.

Neha Leela Ruch dio a luz en 2016 mientras trabajaba en una startup tecnológica. Después de que nació el bebé, renunció a quedarse en casa con el niño. Aunque le encantó y se adaptó bien al cambio, comenzó a recibir críticas sobre su transición por parte de conocidos. «Escuché a colegas y familiares preguntándose qué estaba haciendo todo el día».

Sin embargo, Ruch no se sintió mal por el cambio de rutina. “Me sentí más ambiciosa que nunca cuando hice esta transición para estar con mi hijo”, dice. Para ella la ambición no era “hacer más” sino hacer algo que, en ese momento, le parecía muy importante.

El Diccionario de Oxford define la ambición como “ un fuerte deseo de hacer o lograr algo, que generalmente requiere determinación y trabajo duro”. Sin embargo, la mayoría de los estudios de los últimos 20 años utilizan una definición más estrecha: el deseo de adquirir más responsabilidad dentro de una empresa a cambio de un salario más alto . Pero esta definición solo abarca la ambición del mundo corporativo y es inconsistente con las tendencias actuales en el mercado laboral, como carreras múltiples, pejotización y flexibilidad laboral.

Aquí hay algunas acciones que todos podemos tomar para ayudar a redefinir la ambición.

  1. Cambiar prioridades no significa bajar la ambición
    No somos menos ambiciosos porque cambien nuestras prioridades. Sin querer, podemos estar minimizando nuestra propia ambición con nuestra elección de términos para definir nuestras transformaciones de valores. Muchas personas consideran erróneamente que las transiciones son sinónimo de abandono o disminución de la ambición. De hecho, el cambio de carrera puede reflejar una alineación de su ambición con sus nuevas perspectivas. En lugar de decir «Soy menos ambicioso en estos días», intenta decir algo como «Estoy canalizando mi ambición en actividades que se alinean con mis valores e intereses en este momento».

“La ambición no corresponde a un número de horas trabajadas, un puesto, un salario o incluso un avance en la carrera ”, dice Stefanie O’Connell Rodríguez, escritora y creadora del boletín norteamericano Too Ambitious. “La ambición es el impulso para crear una vida que refleje tus habilidades y potencial. Las ambiciones personales y profesionales no se excluyen entre sí”.

En otras palabras, no es lo mismo estar siempre involucrado en muchos trabajos y buscando siempre más resultados que tener ambición.

En un contexto en el que las mujeres siguen dedicando desproporcionadamente más tiempo al cuidado del hogar y de los hijos –a pesar de que ganan salarios similares a los de sus parejas– definir la ambición de esta manera es especialmente perjudicial para ellas. Tal concepto, la forma en que está construido, coloca a las mujeres como naturalmente menos ambiciosas que sus contrapartes masculinas.

Lo que realmente se necesita es un cambio en la forma en que definimos y discutimos la ambición. Cuando nuestras prioridades cambian, nuestra ambición no necesariamente disminuye. En cambio, nuestra ambición se vuelve más alineada con nuestros valores.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo