MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Claudia Cabrera de Codelco: “Es tiempo de sacar de nuestro lenguaje que la minería es un mundo masculino”

Claudia Cabrera de Codelco: “Es tiempo de sacar de nuestro lenguaje que la minería es un mundo masculino”

Hasta 1996 no se permitía que las mujeres entraran a un yacimiento minero en Chile porque «traían mala suerte». A casi 30 años de eso, por primera vez una mujer es gerente general de división en la estatal más importante de la industria en el país.

Claudia Cabrera es la primera mujer en asumir una gerencia general de división en la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco). Esto es todo un hito en el país cuya principal industria es la minería y en la que, hasta el año 1996, no se permitía que las mujeres entraran a un yacimiento minero por ley y por superstición: “traen mala suerte”, o eso decían los hombres en las minas.

Fue en ese año cuando del Código del Trabajo se eliminó la restricción, permitiendo la participación de la mujer en la industria.

Cabrera estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción y, a pesar de que su familia no estaba vinculada a la minería, era una industria que le llamaba mucho la atención “por la gran envergadura de sus procesos, equipos y yacimientos”, detalla a Forbes.

Por ello, cuando tuvo que hacer su práctica profesional decidió irse a esta industria e inició su carrera justamente en la estatal, en la División Chuquicamata, hace 25 años. Primero como memorista y luego como parte de los profesionales, llegando a ocupar el cargo de superintendenta de Chancado y Lixiviación de la Gerencia de Extracción y Lixiviación.

“Fue un importante desafío personal, que enfrenté con gran convicción, porque no solo me estaba desarrollando profesionalmente, sino que estaba siendo parte de una de las principales industrias y empresas del país”, recuerda.

DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL CON UNA LÍDER MUJER

En junio de 2023 asumió como gerenta general de la División Gabriela Mistral y durante la ceremonia dijo: “Ninguna industria está vetada para las mujeres. Esta es una demostración de que hoy más que nunca es posible tener ambiciones en la vida y ganas de cumplir los sueños”.

A nueve meses de eso, describe este período como “un hito y unos meses increíbles y muy intensos en lo laboral, profesional y familiar, con un proceso de adaptabilidad importante en todos estos ámbitos. Este es el reflejo de la transformación que actualmente experimenta Codelco y la industria minera, siendo el resultado del trabajo que se ha venido realizando desde hace décadas en cuanto a inclusión, diversidad y equidad de género”.

En esta división logró cumplir el compromiso productivo llevando a la DGM a alcanzar los 1.000 millones de toneladas de material transportado con camiones autónomos y, además, con el 25% de mujeres en la dotación, porcentaje que va en la línea del compromiso de la compañía, resalta.

En cuanto a los desafíos de 2024, quiere alcanzar la meta productiva con seguridad, innovación, adopción de tecnología avanzada para mejorar eficiencia y sostenibilidad. Además, a largo plazo y junto a su equipo está trabajando en cómo extender la vida útil de la división, por su importancia para trabajadores y colaboradores de la Región de Antofagasta y el país.

“Es tiempo de que comencemos a sacar de nuestro lenguaje que la minería es un mundo masculino, porque, claramente ya no lo es, y la industria cada día da pasos más concretos y sólidos en esta materia. En nuestro país y, en especial en minería, existen muchas mujeres profesionales que son de excelencia y en Codelco podemos encontrarlas en puestos estratégicos que van desde los roles asociados directamente a la operación, supervisión, ejecutivas, vicepresidencias hasta el directorio. Espero que seamos una inspiración para que más jóvenes ingresen a carreras técnicas o profesionales vinculadas a la minería”, asegura Cabrera.

De hecho, Codelco tiene la meta de llegar a 35% de mujeres en su plantilla al 2027. Pero más allá de esto, el desafío para la ingeniera está en generar las condiciones para desarrollar y potenciar el talento, y crear instancias de conciliación entre los intereses personales, familiares y profesionales de estas mujeres.

LA FAMILIA COMO CENTRO

Al preguntarle por su reto personal, más allá de lo profesional, no duda en responder: la familia. Por ello recalca que en el atraer a talento joven a estudiar carreras relacionadas a la minería y, posteriormente, desempeñarse en la industria, tiene que ir de la mano con el permitir el equilibrio con la vida personal.

“El mayor logro de mi vida es el desarrollo integral como persona, disfrutando cada minuto, buscando el equilibrio entre lo personal, familiar y profesional”, resalta. Y tan fuerte es su inclinación hacia la familia que la mujer que más admira es su madre.

Disfruta del tiempo libre para hacer actividades con sus hijos, reunirse con amigos, una buena conversación, relajarse, pero también seguir aprendiendo y formándose.

¿Qué le gustaría haber escuchado como consejo o sugerencia en su versión de niña, mujer y
profesional?

“Confíen en sus capacidades y cualidades personales, porque son tan grandes como sus sueños y aspiraciones. Pregunten, busquen, averigüen, que nada las detenga en encontrar su vocación, lo que las hará felices en su vida adulta, no importando cuál sea este camino. A pesar de los obstáculos que se puedan presentar, no dejen que nada les quite la ilusión y la convicción de llegar a la meta que se trazaron. Y lo más importante: Disfruten el camino“.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo