MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Así es como los CEOs de grandes compañías del país están usando la inteligencia artificial

Así es como los CEOs de grandes compañías del país están usando la inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó para quedarse y empresas de todo el mundo ven en ella una herramienta para ser más eficientes, productivos e innovadores. ¿Qué ventajas y usos están identificando los CEOs que lideran estos cambios en sus organizaciones?

Está demostrado que el uso inteligencia artificial en el día a día de las empresas impulsa la eficiencia, productividad e ñinnovación y genera una ventaja frente a quienes no la usan. Así lo confirmó el estudio ‘The Work Book: Inteligencia Artificial’, de Michael Page y Great Place to Work. El documento detalla que esta tecnología ya está siendo usada en empresas de todo el mundo para automatizar tareas operativas, mejorar la precisión y calidad de los procesos, aprovechar al máximo los datos y facilitar el contacto con los clientes mediante chatbots, entre otras funciones.

Sin embargo, muchos colaboradores siguen temiendo que su implementación elimine puestos de trabajo, por lo que se oponen a su uso. Al respecto, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha expuesto que la mayoría de los empleos e industrias estarían propensos a ser complementados por la IA y no a ser sustituidos por esta.

Para Margarita Maldonado, associate Manager de PageGroup, la anterior es una creencia que se ha fortalecido por falta de información sobre lo que la IA realmente es, pues su función es complementaria de las tareas humanas. “La adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las organizaciones se percibe como una poderosa fuerza transformadora que está revolucionando la gestión del cambio, especialmente en el ámbito del desarrollo empresarial. Esta realidad, le otorgará mayor valor a la capacidad de decisión por parte de los colaboradores”, explica.

Desde la visión de los recursos humanos, la implementación de esta tecnología terminará demandando estrategias más claras por parte de las organizaciones, lo que se traducirá en fomentar habilidades menos mecánicas y ayudará a poner en el foco de atención aspectos emocionales, creativos e intuitivos del trabajo.

¿HAY INTERÉS?

De acuerdo con el portal de estadística Statista, el 43% de las empresas ya se encuentran inmersas en la exploración de todas las posibilidades que brinda la IA. Se estima que el 31% de los altos ejecutivos del Global 2000 planean gastar más de 10 millones de dólares en iniciativas de inteligencia artificial generativa, y al menos el 79% de ellos ya lo ha hecho. Otro 90% de altos directivos afirma que estos sistemas van a transformar su modelo de negocio, de acuerdo con Deloitte.

Sin duda alguna, esto puede representar un impacto significativo en la economía y de acuerdo con McKinsey la IA tiene el potencial de generar un valor económico de US$4,4 billones, el cual, surgirá de una combinación de casos de uso específicos y aplicaciones en diferentes sectores económicos.

La pregunta final termina siendo: ¿en dónde aplicar inteligencia artificial generativa? Atención al cliente y Recursos Humanos son las áreas que llevan la delantera. En el caso de la gestión de talento, uno de los puntos clave tiene que ver con la contratación y atracción de nuevos colaboradores, que desde la pandemia es uno de los mayores dolores de las compañías sin importar su sector.

Este tipo de herramientas abre la puerta a una identificación más certera de los candidatos para vacantes laborales específicas y permite reducir considerablemente los tiempos en el proceso de contratación, automatizar las comunicaciones y facilitar la creación y aplicación de pruebas, factores que no solo benefician a las compañías sino también a los posibles candidatos. El estudio de Michael Page y Great Place to Work detalla al respecto que casi el 98% de las empresas de Fortune 500 ya están confiando en este tipo de tecnologías para acelerar sus procesos de contratación.

Desde Michael Page agregan que otro punto favorable en estas áreas es que la IA permite a los colaboradores automatizar tareas operativas, lo que les da más tiempo para enfocarse en la creación de estrategias que apunten al bienestar, desarrollo y la experiencia del talento. “Las compañías pueden identificar conversaciones de interés, contenido perjudicial o desfavorable, menciones relevantes, grupos de personas afines a los valores y propósitos de la marca, identificar motivadores, en fin, es una herramienta muy útil para poder entender dónde está el público objetivo y llegar de esta manera más acertada”.

Pero para que la tecnología llegue a las empresas, el liderazgo de los CEOs es fundamental y mucho de este camino dependerá de la relación que los altos directivos tengan con estas herramientas. Por eso, Forbes Colombia consultó a los CEO de tres empresas en sectores diferentes (cripto, inmobiliario y contact center) sobre cómo han implementado la inteligencia artificial en su gestión y desde allí, cómo la han llevado a impactar otras áreas de la compañía.

Estas fueron sus respuestas:

DANIEL ARENAS, CEO DE KII GLOBAL

El directivo de esta compañía de blockchain puntualiza que la inteligencia artificial y la tecnología blockchain están más unidas hoy que nunca, por lo que su implementación ha sido clave dentro de la organización.

“En mi gestión como CEO es un deber implementar ambas fuerzas en pro del beneficio de los usuarios de nuestro ecosistema. Para nuestros esquemas y protocolos de seguridad a nivel transaccional, usamos inteligencia artificial para analizar, clasificar y rastrear movimientos en blockchain. También usamos IA en nuestros procesos de KYC (Know Your Customer) para garantizar el debido cuidado en reconocimiento y gestión de identidad y datos”. En mercadeo, automatizan procesos.

ALAN MASAREK, PRESIDENTE Y DIRECTOR EJECUTIVO DE AVAYA

La empresa de servicios de contact center ha encontrado en la inteligencia artificial un aliado a la hora de tener mejores resultados comerciales.

“En Avaya ya estamos viendo resultados de negocio demostrables gracias a la innovación de IA en el centro de contacto, que se traduce en ganancias en el mundo real; en la satisfacción y productividad del centro de contacto; y en mejoras tangibles en los tiempos de resolución de los requerimientos de los clientes, que se relacionan directamente con las tasas de retención y renovación de clientes que están impulsando el crecimiento y la aceleración de los negocio, y esas son cosas son cosas que cualquier CEO puede respaldar”.

BALTAZAR URRESTARAZU, GERENTE REGIONAL FINCA RAÍZ- 360 LATAM

Desde esta plataforma de servicios inmobiliarios, su CEO indica que la inteligencia artificial ha ayudado a optimizar tiempos y procesos que se tornaban repetitivos y comprometían a un trabajador estar 100% ocupado en ello.

“Por ejemplo, el machine learning y la inteligencia artificial están siendo utilizados para analizar grandes volúmenes de datos inmobiliarios y predecir tendencias del mercado. Estos algoritmos pueden identificar patrones en el comportamiento del mercado y proporcionar recomendaciones personalizadas a los compradores y vendedores”.

Desde su cargo, la IA ha sido útil a la hora de generar contenidos, como fuente de inspiración, así como para complementar estudios.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo