WIM Perú anuncia segunda edición de “Mineras del Bicentenario”

Spread the love

Women in Mining (WiM Perú) anunció la segunda edición de “Mineras del Bicentenario”, convocatoria que tiene por finalidad visibilizar el trabajo de todas aquellas mujeres peruanas de diversas profesiones y edades que se han desempeñado, se desempeñan o se preparan para desarrollarse dentro de la industria mineras en nuestro país.

Así lo dio a conocer Graciela Arrieta, presidenta de WIM Perú, en el marco del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Este año hemos pensado ampliar y hacer una segunda convocatoria para tener un repositorio. Creemos que debemos compartir todo el talento que tenemos de la mujer en minería”

La propuesta de WIM Perú es dar a conocer a todas las mujeres peruanas que han dejado y dejan huellas de éxito dentro de la industria minera, reconociendo historias sobre su empoderamiento, crecimiento, trayectoria e impacto en su entorno.

La primera edición de esta importante iniciativa culminó con la elaboración del libro digital “Mineras del Bicentenario. Ellas inspiran”, escrito por el periodista Antonio Orjeda, donde se narran 7 historias de éxito de mujeres que pertenecen a la industria minera.

“Esta primera entrega de WIM Perú incorpora siete historias de oro que pueden descargar en nuestra página oficial www.wimperu.org”, refirió Graciela Arrieta. Entre estas se cuenta las historias de Liliana Gutiérrez, Yajaira Mosqueira, Rosa Anaya, Patricia Cornelio, Mary Verástegui, Yenny Duarte, y Olga Miranda.

La titular de WIM Perú comentó que la primera edición contó con una duración de 3 meses a nivel nacional, donde diversas mujeres ligadas al sector minero contaron sus respectivas historias. “Esta primera edición recibimos 172 postulaciones dividas en seis categorías”.

Estas categorías fueron Área de Soporte; Operaciones y Mantenimiento; Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidades; Ingeniería y Proyectos; Geología y Exploraciones; y Jóvenes Talento. La representante de WIM Perú destacó dicha iniciativa cuenta con el respaldo de la marca Bicentenario Perú 2021 del Gobierno Peruano.

En otro momento, subrayó que existe un duro camino para el cierre de brechas de género en el sector minero peruano, a diferencia de otros países como Chile, Australia o Canadá, donde el avance ha sido mayor.

“Efectivamente, la estadística nos da cuenta que aún existe una brecha que necesitamos cerrar y trabajar de manera conjunta con las empresas. De cada 100 trabajadores del sector minero peruano, 6 son mujeres”, apuntó.

Arrieta añadió que este tipo de iniciativas se busca cambiar esta realidad y poder inspirar a más mujeres a cumplir sus metas dentro del sector minero. “Es importante poder inspirar a través de las historias, que otras mujeres puedan ver que sí es posible desarrollarse en el mundo minero y abrirle el camino a alguien que viene atrás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.