19 enero, 2022

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Riesgo de desabastecimiento de GLP tras cierre temporal de planta de Pluspetrol en Pisco

Samuel Vásquez, de la Asociación de GLP, indicó a Gestión que si la municipalidad de Paracas no detiene sus acciones, el problema de abastecimiento debería sentirse mañana.

La Planta de Fraccionamiento de Pluspetrol (ubicada en Pisco) que abastece el 80% de gas licuado de petróleo (GLP) conocido como el gas que se usa en los hogares y los grifos, continúa clausurada temporalmente desde la víspera por disposición de la gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Paracas, debido a una presunta infracción en el uso de los terrenos.

Para hoy está prevista una reunión entre representantes de la empresa y la municipalidad, según se pudo conocer para iniciar el levantamiento ante el uso indebido de terrenos, pese a que fueron notificados en mayo pasado.

Gustavo Navarro, exdirector General de Hidrocarburos, detalló a Gestión que este problema podría general un desabastecimiento del GLP principalmente en las regiones del sur del país donde no existen tanques de almacenamiento, como Arequipa, Cusco, Tacna, entre otros, y solo se abastecen desde las cisternas.

“Si no ingresan cisternas para trasladar el GLP eso generará un problema”, expresó.

Indicó que, en el caso del Lima el problema de abastecimiento podría ser menor, por el momento, debido a que el GLP se transporte en buques de Pisco al Callao. Además hay planta de almacenamiento en caso de contingencias como ha ocurrido antes.

“Lo que produce Pluspetrol representa entre el 75% y 80% del GLP que consume todo el país”, remarcó.

Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de GLP (SPGLP), indicó a Gestión que lamentablemente si la municipalidad de Paracas no detiene sus acciones, el problema de abastecimiento debería sentirse mañana.

“Al cortarse el suministro (de GLP) afecta a todos, pero ten en cuenta que lo que puede pasar es que los despachos en Callao se incrementen considerablemente, pero por allí se abastezca al mercado y que no se sienta un desabastecimiento muy fuerte”, especifico.

Navarro dijo -además- que en caso de afectación el Ministerio de Energía y Minas debería actuar porque la principal misión es asegurar el abastecimiento en los hogares y tras cualquier infracción de la empresa esta debería ser multada, pero no afectar a la población en conjunto.

-Camiones en cola-


Hasta hoy a las 10:00 am estaba permitido la salida de los camiones que ingresaron a la planta de Pluspetrol, pero no han ingresado más camiones.

Según imágenes de Canal N, el municipio mantiene colocados varios pilotes de cemento en la entrada de la planta para impedir el ingreso de decenas de camiones cisterna.

Además de los pilotes un grupo de serenos del municipio de Paracas se mantiene en el acceso a la planta.

Pisco: planta de gas de Pluspetrol continúa clausurada por orden municipal | VIDEO (Fuente Canal N)
El subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Paracas, Luis Pacheco, informó que la empresa había cometido conducta infractora al utilizar más áreas de las que están especificadas en su licencia de funcionamiento.

La clausura se realizó debido a que la planta venía operando con una licencia de funcionamiento que no incluía un nuevo espacio para la operación que realizaban en el manejo de hidrocarburos, según detalla un video transmitido por el municipio en sus redes sociales.

Según indicó, la empresa solo tenía autorización para ampliar y modificar un área máxima de 67 mil metros cuadrados para sus operaciones. Sin embargo, durante una inspección de mayo, los inspectores municipales detectaron que la planta había sobrepasado sus límites.

En un video difundido por el municipio en sus redes sociales, Pacheco precisó que la medida se mantendrá hasta que la planta subsane la infracción, es decir, “hasta que saque su licencia por el área que verdaderamente genera su actividad económica”.

Pacheco también indicó que solo se permitirá la salida de los camiones que ya habían ingresado hasta ayer. La empresa Pluspetrol no se ha pronunciado hasta el momento sobre la clausura temporal de su planta.

Fuente Gestión.pe