La OIT expresó su preocupación por modificación del reglamento de la tercerización laboral en el Perú

Spread the love

A través de un comunicado dirigido a la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha expresado su preocupación por la ausencia de consultas tripartitas en el aumento de la remuneración mínima vital y en la modificación del reglamento de la tercerización laboral.

La OIT recordó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que, acorde a la Constitución de la OIT y los convenios internacionales del trabajo ratificados por el

Perú, las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores deben ser consultadas de manera efectiva en el proceso de adopción de instrumentos legislativos o reglamentarios susceptibles de afectar los intereses de sus miembros.

La OIT exigió a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo que asegure el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Perú y que entable un diálogo social efectivo en pleno respeto del mandato del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

RESPUESTA

El MTPE sostiene que siempre ha venido trabajando sus iniciativas con base en el respeto de los convenios de la OIT. «Recientemente, la OIT ha corrido traslado de una queja planteada por la Confiep y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que se sustenta en la supuesta conducta del MTPE de no haberles consultado la normativa que se ha emitido en favor de los trabajadores, haciendo a la vez algunas precisiones sobre el diálogo tripartito y solicitando una respuesta a las alegaciones de este gremio», refirió.

«El MTPE rechaza categóricamente la campaña de deslegitimación emprendida contra todas las mejoras normativas que viene desarrollando el ministerio en favor de los trabajadores que merecen gozar de los derechos universalmente reconocidos e impulsados por la OIT», enfatizó.

Fuente: Energiminas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.