26 noviembre, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Apurímac: Suspenden programa de perforación en proyecto Corina

Hochschild notificó a Lara Exploration que las vías de acceso al proyecto de oro han sido bloqueadas por las comunidades aledañas.

Lara Exploration Ltd. ha sido notificada por el socio Hochschild Mining Plc., que miembros de la comunidad local han bloqueado las vías de acceso al proyecto Corina, obligando a suspender el programa de perforación.

Hochschild ha invocado la cláusula de fuerza mayor en los términos del acuerdo de opción con Lara mientras negocia un acuerdo con la comunidad.

El proyecto Corina se encuentra dentro de la comunidad de Calcauso, con la que Hochschild tiene un acuerdo de acceso de tres años para permitir la perforación. Sin embargo, el asentamiento de Santa Rosa, que es legalmente parte de la comunidad de Calcauso, ha bloqueado el camino de acceso sur al proyecto y busca la emancipación y un acuerdo por separado con Hochschild.

La minera, con el apoyo de la comunidad de Calcauso, está trabajando para abordar las preocupaciones del asentamiento de Santa Rosa y reabrir la carretera.

Dados los alentadores resultados del programa de perforación diamantina durante los últimos doce meses, la compañía sigue siendo optimista de que se encontrará una manera de hacer avanzar el proyecto.

Datos de Corina

El proyecto de oro Corina comprende un bloque de licencias con un total de 8.300 hectáreas en la provincia de Antabamba, región de Apurímac

Corina cubre parte de un cinturón de rocas volcánicas de la era Terciaria en el sur de Perú que también alberga las operaciones Immaculada, Pallancata y Selene de Hochschild, con el proyecto de Lara ubicado aproximadamente a 15 km al norte de la planta en Selene, que procesa mineral de la mina Pallancata.

Hochschild tiene la opción de comprar el proyecto Corina a Lara mediante pagos en efectivo escalonados y una regalía neta de retorno de fundición del 2%.

Primer programa de perforación

El primer programa de perforación de Hochschild en Corina en 2019 interceptó varias estructuras mineralizadas con altos valores de oro y plata. 

La pandemia de Covid-19 retrasó el trabajo de seguimiento, pero la perforación se reanudó a finales de 2020, con otros 2,318 metros completados en el período y reportados en el primer trimestre de 2021.

Las intersecciones informadas no representan necesariamente anchos reales. Se esperó que el programa actual se ejecute hasta mediados de octubre último con otros cuatro pozos de perforación planificados o en curso (total del programa 14).

La perforación está siendo supervisada por geólogos de Ares con base en el sitio, quienes también llevan el núcleo a la base de exploración de Ares en Calhuanca, donde se fotografía, se registra y luego se muestrean las secciones alteradas. 

Una cuarta parte del núcleo se envía al laboratorio interno certificado de Ares en la planta de Selene cercana y la mitad del núcleo se envía a ALS Chemex en Lima. 

Fuente: Rumbo Minero