MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

‘Secreto sucio’: los paneles solares fabricados en China producen 3 veces más emisiones de carbono de lo que afirma la ONU: estudio

‘Secreto sucio’: los paneles solares fabricados en China producen 3 veces más emisiones de carbono de lo que afirma la ONU: estudio

Un análisis realizado por un grupo de investigación sin fines de lucro afirma que la organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático ha subestimado drásticamente la intensidad de carbono de las células fotovoltaicas fabricadas en China.

Environmental Progress, una organización sin fines de lucro cofundada por el periodista de investigación Michael Shellenberger, en colaboración con The Blind Spot y el analista italiano Enrico Mariutti, argumentan en un informe publicado recientemente  que los paneles solares fabricados en China son aproximadamente tres veces más sucios, en términos de carbono. emisiones durante su producción, como ha afirmado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el organismo de la ONU para evaluar la ciencia del cambio climático.

“La gente dice que los paneles solares no producen emisiones de carbono, pero lo hacen. Y ahora, una nueva e importante investigación de Environmental Progress, basada en la investigación de @enricomariutti, encuentra que los paneles solares fabricados en China producen al menos 3 veces más emisiones de carbono de lo que afirma el IPCC”, escribió Shellenberger en un tuit el 24 de julio .

Específicamente, el IPCC afirma que la huella de carbono de los paneles solares, la mayoría de los cuales se fabrican en China, es de aproximadamente 48 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilovatio-hora (kWh). Pero Environmental Progress dijo en un informe explosivo que la investigación realizada por el Sr. Mariutti sugiere que las verdaderas emisiones de carbono están más cerca de 170 gramos a 250 gramos de CO2 por kWh, entre tres y cinco veces más que lo informado por la ONU.

“Durante 10 años, @IPCC-CH ha estado presentando evidencia engañosa sobre la intensidad de carbono de la energía fotovoltaica”, dijo Mariutti en una publicación de Twitter el  24 de julio .

El IPCC no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe basado en cálculos independientes.

‘Sucio secreto’

En abril, el Sr. Mariutti, analista especializado en economía y política climática y energética, publicó un informe  titulado “El sucio secreto de la industria solar”. En el informe, argumentó que el IPCC estaba subestimando enormemente la cantidad de carbono generada por las células fotovoltaicas fabricadas en China porque estaba basando sus cálculos en una cadena de suministro con bajas emisiones de carbono basada en Europa en lugar de los procesos de producción que dependen del carbón en China. .

“Estamos invirtiendo cientos de miles de millones de dólares al año en tecnologías bajas en carbono solo porque alguien lo escribió en alguna parte”, dijo Mariutti en el resumen ejecutivo de su informe. “No hay autoridades nacionales o internacionales que se hayan molestado en entender sobre qué base y cómo se armó este ‘conocimiento en papel’”.

El problema es que la mayoría de los datos de intensidad de carbono en los que confían el IPCC y los gobiernos para los paneles solares se basan en modelos que probablemente subestimaron enormemente las emisiones de carbono de la energía solar debido a la falta de transparencia, o simplemente son inexactos o » datos inventados” de los fabricantes chinos, según el informe Environmental Progress.

A lo largo de los años, China se ha convertido en una fuerza dominante en la producción de paneles solares. Por ejemplo, alrededor del 97 por ciento del suministro mundial de obleas solares, un componente clave de las células fotovoltaicas, se fabrican en China.

Foto de la época
Un trabajador enmascarado con bata de laboratorio clasifica obleas de silicio en la fábrica del fabricante de células solares Trina Solar en Changzhou, China, el 28 de noviembre de 2009. (PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Sin embargo, la creciente participación de China en el mercado de paneles solares no se debe a la innovación.

“La mayoría de los expertos consultados por Environmental Progress están de acuerdo en que la ventaja competitiva de China no residía en un nuevo proceso tecnológico innovador, sino en los mismos factores que el país siempre ha utilizado para superar a Occidente: energía a base de carbón barata, subsidios gubernamentales masivos. para industrias estratégicas y mano de obra humana que opera en malas condiciones laborales”, según el informe del grupo.

Cuando publicó por primera vez su informe independiente en abril, Mariutti dijo en una publicación en Twitter que estaba motivado para publicar sus hallazgos “a la luz de la aceleración de la política climática europea, que amenaza con condenar a Italia a un declive irreversible”.

Dijo que sentía que era su deber hacer pública su investigación para informar las decisiones de política pública.

“En los últimos 10 años, el IPCC ha subestimado sistemáticamente la intensidad de carbono de la energía fotovoltaica al pretender que los módulos fotovoltaicos se producen en Europa y no en China”, dijo en ese momento.

“Al volver a calcular la huella de carbono de un sistema fotovoltaico sobre la base de una combinación energética predominantemente basada en carbón, es posible estimar que la intensidad de carbono promedio global de la energía fotovoltaica es de al menos 200 [gramos de CO2 por kWh]”.

El Sr. Shellenberger, por su parte, ha advertido durante mucho tiempo sobre los impactos ambientales holísticos de la industria de los paneles solares.

Tsunami de residuos de paneles solares

Foto de la época
Esta vista aérea muestra el proyecto de energía solar Crescent Dunes ubicado cerca de Tonopah, 190 millas (310 kilómetros) al noroeste de Las Vegas el 30 de julio de 2020. (Daniel Slim/AFP vía Getty Images)

En 2021, el Sr. Shellenberger le dijo a «The Nation Speaks» de NTD  que la economía de la producción, el despliegue y el reciclaje de paneles solares muestra que la tecnología tiene una dimensión «tóxica» y «peligrosa», mientras que su defensa está impulsada por inclinaciones ideológicas en lugar de por la ciencia sólida.

“Hemos estado en una especie de trance hipnótico”, dijo Shellenberger en ese momento, refiriéndose a lo que caracterizó como la creencia equivocada de que la energía solar es una alternativa ecológica a las formas tradicionales de generación de energía como la nuclear.

“Es una búsqueda espiritual”, dijo. “Existe la idea de que… protegeremos el entorno natural al depender de los flujos de energía natural como la luz solar. No es una visión científica. En realidad, es peor para el medio ambiente”.

Un estudio de Harvard Business Review concluyó que los paneles solares se reemplazan más rápido de lo esperado debido a varios incentivos económicos y advirtió sobre una montaña creciente de basura de paneles solares «de proporciones existencialmente dañinas» a menos que se adopten incentivos para reducir los altos costos de reciclaje.

El estudio de Harvard citó estimaciones de Garvin Heath, científico principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, quien le dijo a PV Magazine que reciclar un panel cuesta entre $20 y $30, en comparación con $1 o $2 para enviarlo a un vertedero. Harvard Business Review concluyó que la brillante promesa de una adopción más generalizada de la energía solar como una alternativa ecológica “se oscurecería rápidamente a medida que la industria se hunde bajo el peso de su propia basura”.

Cuando se le preguntó sobre el estudio, el Sr. Shellenberger confirmó los altos costos de reciclaje, pero dijo que son solo una parte de la carga del final de la vida útil de la energía solar. Los paneles contienen metales pesados ​​como el plomo, que pueden liberarse como una nube tóxica si los paneles se rompen durante la eliminación.

“Son residuos peligrosos”, dijo en ese momento.

Con la proliferación de fuentes de energía renovable, especialmente la energía solar, en los Estados Unidos, el problema de abordar los desechos se ha convertido en una preocupación creciente.

Estados Unidos tiene actualmente un estimado de 149,5 gigavatios de capacidad solar instalada en todo el país.

La firma de investigación Wood Mackenzie espera que la capacidad solar instalada total del país alcance los 378 gigavatios para 2028.

Fuente EpochTimes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo