MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Los profesionales de la Generación Z y los baby boomers son los más comprometidos en el trabajo

Los profesionales de la Generación Z y los baby boomers son los más comprometidos en el trabajo

La generación Z, la última en incorporarse al mercado laboral, debería representar el 23% del total profesionales a nivel mundial el próximo año. Nacidos entre 1995 y 2010, se caracterizan por incorporar un nuevo abanico de prioridades y objetivos a las empresas: buscan la flexibilidad y valoran el bienestar y la diversidad. 

A diferencia de tendencias como “dejar de fumar silenciosamente”, que define hacer lo mínimo necesario en el trabajo en nombre del bienestar, Como puede parecer, la Generación Z es la más comprometida en el trabajo en la actualidad. Según un estudio de la empresa de beneficios Flash en colaboración con la FGV (Fundação Getulio Vargas) y el grupo Talenses, la tasa de engagement de estos profesionales es del 48%. De cerca se encuentran los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), con un 46%. 

3 pasos para estimular el engagement en las empresas

Entre los aproximadamente 1700 encuestados, el 60% son hombres, 49% son del sureste del país, 72% son empleados y 27% son ejecutivos.

El porcentaje de personas involucradas en cada generación sigue un patrón en “U”, en el que los millennials (que nacieron entre principios de los 80 y finales de los 90) y la generación X (entre 1965 y 1981) son los menos involucrados. “Dentro de estas generaciones, tenemos una gran proporción de directivos o mandos intermedios que están bastante desconectados”, afirma Paul Ferreira, profesor de liderazgo estratégico en la FGV EAESP.

Falta de apoyo a los mandos intermedios.

Según Ferreira, estos profesionales deben asegurarse de que su equipo esté motivado y en el camino correcto, además de realizar su propio trabajo. «Están agotados debido a una combinación de gran carga de trabajo y recursos limitados».

Con base en la investigación, estas personas también resaltan la falta de mentoría, retroalimentación y apoyo para desarrollar habilidades de gestión y reconocimiento por parte de sus líderes. 

¿Qué es el compromiso laboral?

Al mismo tiempo que son los más comprometidos en el trabajo, según la investigación, la generación Z también es la que ha liderado movimientos como el del abandono silencioso y otros que vinieron después, como ( trabajo de chica perezosa (trabaja con esfuerzo proporcional al salario) y actúa tu salario

A Kahn se le atribuye haber acuñado el término en un artículo escrito en 1990. El concepto ayudó a crear todo un campo de consultoría de gestión y una industria de herramientas de investigación para medir cuán dedicados están los trabajadores a su trabajo.

En una entrevista con Forbes USA dijo que no está orgulloso de la forma en que se ha adaptado su idea original durante los últimos 30 años. En opinión de Kahn, el compromiso “se ha redefinido como cuánto uno puede ser absorbido y energizado en nombre de la organización”, en lugar de referirse a la conexión personal de los profesionales con su trabajo.

La investigación de Flash definió el compromiso como el conjunto de 6 dimensiones y 31 prácticas corporativas que, en conjunto, ayudan a mantener a los trabajadores motivados e involucrados con los objetivos de la empresa y dispuestos a mejorar su propio bienestar.

Las dimensiones son: 

  • Ambiente de trabajo positivo
  • Trabajo significativo
  • Confianza en el liderazgo
  • Buenas practicas de gestion
  • Oportunidad de crecimiento
  • Remuneración

¿Qué motiva a los profesionales?


La mayoría de los ejecutivos de nivel C de las empresas son baby boomers (52%) o Generación X (34%). Pero tienen niveles de compromiso muy diferentes.

Esto sugiere que los puestos más altos y, en consecuencia, los salarios más altos, no son necesariamente los factores principales para aumentar el compromiso. Sin embargo, los factores peor valorados por los ejecutivos están precisamente relacionados con los pilares de remuneración y oportunidades de crecimiento. “Por la naturaleza de las responsabilidades de quienes alcanzan esos puestos de liderazgo, existe una gran expectativa de que estos factores sean bien atendidos”, dice Ferreira.

Los baby boomers son los más comprometidos en tres de las seis dimensiones analizadas por el estudio:

  • oportunidad de crecimiento (51%), frente al 59% de la Generación Z;
  • confianza en el liderazgo (52%), frente al 58% de la generación Z;
  • buenas prácticas de gestión (54%), frente al 57% de la generación Z.


¿Qué pasa con los millennials?


Los millennials son la generación más desconectada de la actualidad. El 61% de los profesionales de hasta 42 años no están comprometidos o no están activamente comprometidos. “La desconexión resulta de la insatisfacción con el trabajo combinada con la incapacidad de cambiar de rumbo, ya sea dejándolo o encontrando soluciones con su supervisor”, explica Ferreira.

En parte, esta situación entre los millennials ocurre porque están menos involucrados en dimensiones que impactan el equilibrio entre la vida personal y el trabajo, como:

  • confianza en el liderazgo (53% desconexión);
  • ambiente de trabajo positivo (48% desconexión);
  • significado del trabajo (47% desvinculación);

3 pasos para estimular el engagement en las empresas

Paul Ferreira, profesor de la FGV EAESP, da consejos sobre cómo los líderes y las empresas pueden trabajar para aumentar el compromiso del equipo. “Los trabajadores quieren autonomía sobre cómo, dónde y cuándo trabajan”, afirma, y ​​esto resume las prioridades de los profesionales actuales. 

  1. Equilibrio entre iniciativas y prácticas individuales y colectivas
    Hombres y mujeres, empleados, líderes y profesionales de diferentes regiones y generaciones tienen diferentes necesidades y objetivos. El desafío para las empresas es poder crear estrategias individuales que tengan en cuenta las prioridades únicas de cada persona. “Los empleados no responden bien a que los traten como engranajes de una máquina. Necesitan sentir que son importantes y que hacen un aporte único”, dice Ferreira. Al mismo tiempo, alrededor del 80 % de los líderes tienen dificultades para gestionar el entorno multigeneracional, según muestra una encuesta realizada por SPUTNiK, una empresa de educación corporativa.

A nivel colectivo, los profesionales se sienten más comprometidos cuando comparten la misma cultura. «Una forma de hacerlo es ayudar a los empleados a desarrollar amistades en el lugar de trabajo», afirma el profesor. Explica que las amistades genuinas en el trabajo hacen que las personas contribuyan más a los objetivos colectivos y comunes.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo