MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Hombre y máquina: así se vive la revolución de la IA en el trabajo

Hombre y máquina: así se vive la revolución de la IA en el trabajo

La Inteligencia Artificial desafía a las organizaciones y a los profesionales. ¿De qué manera la revolución de la IA está transformando el mundo laboral? ¿Cómo estar preparados para el cambio? Esto dicen los expertos.

La ficción ha retratado en múltiples ocasiones futuros apocalípticos con la Inteligencia Artificial: en ellos esta tecnología gobierna el mundo y desplaza a la raza humana; al mejor estilo de Ex-Machina. En estos días, no falta quien se pregunte si estamos en esos tiempos distópicos.

Esas mismas dudas tuvieron quienes vieron el desarrollo de las máquinas y las nacientes tecnologías, subraya Nelson Vargas, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Para aquella época, las personas temían que actividades tradicionales, como la agricultura, desaparecieran. Pero persisten.

Es innegable que la tecnología ha sido –y continuará siendo– una constante de cambio; la pregunta es qué tanto las organizaciones y los profesionales comprenden las transformaciones que se aproximan y si están preparados para asumirlas.

Un primer paso para acercarse a la IA e integrarla en el día a día es comprender cómo funciona; perderle el miedo. Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Andean South la define, en términos sencillos, como “la capacidad de un sistema informático para imitar las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas”.

A esa descripción, Guillermo González, CEO de Human to Human Hub, agrega que se trata de un asistente personal, que facilita la realización de tareas rutinarias, pero al que hay que saberle dar instrucciones.

Foto de Getty Images.

HOMBRE – MÁQUINA

Según el informe de Tendencias Laborales 2023 de Microsoft, al 49% de los encuestados temen que la IA reemplace sus trabajos. Contrario a los filmes en los que la IA y los seres humanos combaten, la cooperación es lo que realmente caracterizará esta transformación del mundo laboral.

Galviz menciona que cifras del IDC indican que el 85% de las empresas integrarán la experiencia humana con IA, aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y reconocimiento de patrones para ser más competitivas. Ya se ven organizaciones que emplean esta tecnología para reinventar sus negocios, para diferenciarse de sus competidores y comprometer a su fuerza de trabajo, sostiene el ejecutivo.

La conclusión de los expertos es que, tal como ocurrió en otras épocas, el avance de las máquinas y la tecnología no significa el fin de la labor de las personas; solamente, planteará nuevas dinámicas para los trabajadores, con mayor lugar para la creatividad, la lógica y la estrategia.

“En cada profesión se puede contar con una serie de herramientas basadas en IA, que permitan obtener resultados muy rápidos y precisos. El humano se dedicará a trabajar en asuntos de mayor nivel de abstracción en los que es imprescindible, pero también implica que el trabajo sea más especializado y requiera mayor preparación”, añade el decano Nelson Vargas.

Una encuesta del gigante tecnológico encontró que esta relación de equilibrio es valorada positivamente. El 89% de 4.000 líderes y colaboradores está satisfecho y considera que el uso de la IA les dio más tiempo para trabajar en lo que importa.

DESDE EL DÍA CERO

La revolución IA está impactando el trabajo en todas sus capas; desde el momento del reclutamiento hasta cuando la persona está en el interior de la organización.

Como explica González, las compañías utilizan esta tecnología para hacer más eficientes sus procesos, entre ellos la gestión del talento humano. “Finalmente, a lo que está llevando la inteligencia artificial es a tener un mercado más competitivo en donde realmente la gente que la sepa manejar le va a sacar mayor partido; quien sea lo más estratégica posible es quien va a ganar este juego”.

Específicamente, en el caso del reclutamiento y selección de personal, enfatiza en que los procesos mediados por IA, donde no se desprecia el factor humano, habría más asertividad y que tanto el candidato como la empresa hagan match y cumplan sus expectativas.

¿PERO QUÉ DICE CHATGPT?

Para este artículo, Forbes le preguntó a ChatGPT, un sistema de chat que emplea inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, acerca de las tendencias que marcarán el futuro del trabajo. En su respuesta, que recoge la información existente, enlistó por lo menos diez cambios determinantes que podría tener el mundo laboral.

Respondió que seguirá el desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial. Que la flexibilidad ganará mayor relevancia para los trabajadores, tanto que tendencias como el freelance se fortalecerán. En esa línea, el trabajo remoto e híbrido se mantendrán.

En su listado enunció, particularmente, tendencias laborales enfocadas en la persona, como el upskilling y el reskilling, por la necesidad de los trabajadores de mantenerse vigentes en el mercado. Pero, además, resaltó la importancia de las habilidades centradas en el ser humano, como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la resolución de problemas, características inherentes a la persona e imprescindibles.

Foto: Reuters.

Por otra parte, indicó que en un futuro próximo se pondrá más atención al bienestar de los empleados y a trabajos en áreas de sostenibilidad. Con el avance de la tecnología, se espera una mayor colaboración entre humanos y máquinas, más conectividad y multiculturalidad en los espacios de trabajo. Todavía más diciente, dijo que se requerirán planteamientos acerca de la regulación de la tecnología y las consideraciones éticas de su desarrollo y uso.

EN SUS MARCAS… ¿LISTOS?

“Escuché al respecto una frase que me pareció súper interesante: la inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo; te lo quitan las personas que la saben manejar”, dice González de Human to Human Hub. Lo que hará la diferencia entre los profesionales, por ejemplo, los candidatos que se presentan a una vacante dice el experto, serán sus conocimientos sobre esta tecnología y sus habilidades blandas.

La encuesta de Tendencias Laborales 2023 de Microsoft así lo ratifica: el 86% de los líderes en Latinoamérica asegura que los colaboradores necesitarán nuevas habilidades en medio de la revolución IA. Sin importar el área en la que se desempeñe o a la industria a la que pertenezca, los profesionales tendrán que evolucionar para seguirle el paso al ritmo acelerado de la inteligencia artificial. “Hoy más que nunca deberá estar en permanente actualización tecnológica”, señala el decano de la Konrad Lorenz.

¿Está todo listo para ello? No cabe duda de que el desafío se trasladará más allá de las personas y las empresas, y será una cuestión de la que también tiene que preocuparse la academia, como escenario de formación. Para Nelson Vargas, “el reto más importante es formar profesionales que van a trabajar en roles que hoy aún no existen, lo que exige una formación que les permita adaptarse a los cambios, aprender a aprender, a innovar y entender el mundo con pensamiento crítico y un nivel de abstracción superior”.

La popularización de este modelo de IA generativa, como ChatGPT, cogió a las empresas con la guardia abajo, no todas estaban listas para las posibilidades que abrió este sistema. Tienen que remontar en la carrera.

“A medida que los sistemas de IA evolucionan, esperamos que la naturaleza de algunos trabajos cambie y que se creen nuevos empleos. Estos cambios son similares a los que hemos visto con otros grandes avances tecnológicos como la invención de la imprenta, el teléfono o Internet. Esperamos que este cambio requiera nuevas formas de pensar sobre las habilidades y la capacitación para garantizar que los trabajadores estén preparados para el futuro y que haya suficiente talento disponible para trabajos críticos”, concluye Galviz.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo