MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Cómo la energía puede ser el negocio del siglo sin tener que brindar por el planeta

Cómo la energía puede ser el negocio del siglo sin tener que brindar por el planeta

El reto del sector que genera el 30% de las emisiones de CO2 será sustituir la electricidad generada por la quema de carbón y petróleo por fuentes renovables

“El mundo tiene en mente la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles y electrificar la economía. Varios países están trabajando en esto y ya han puesto mucho dinero sobre la mesa”.

¿Tecnología? ¿Seguridad alimenticia? ¿Poder militar? Nada de eso. Lo que guiará las conversaciones, la geopolítica, la economía y definirá a los ganadores y perdedores (personas, empresas o naciones) a lo largo de este siglo más allá del corto plazo es la energía . Este es el insumo más relevante en la economía mundial . Solo un número muestra su importancia: según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo total de electricidad en 1974 fue de 5,2 TW (teravatios o millones de gigavatios). Casi cinco décadas después, en 2019, según los datos más recientes disponibles, este resultado se había más que cuadriplicado , hasta los 22,8 TW, un crecimiento del 334 %.. Para comparar, según datos del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) global avanzó alrededor de un 298% en este período.

La diferencia entre las dos curvas de crecimiento no parece muy grande. Sin embargo, está aumentando. La demanda de energía tiende a crecer más rápido que la economía. Es fácil entender por qué. Piense en cuántos electrodomésticos había en su hogar hace 20 años y cuántos hay hoy. O la cantidad de pequeñas empresas que ofrecen bebidas frías y alimentos en la actualidad en comparación con las que brindaban esta comodidad hace 10 años. O la cantidad de vehículos eléctricos en la carretera, y cuántas personas conoces que dicen que quieren que su próximo automóvil sea eléctrico, o al menos híbrido. Todo ello consume energía, y este crecimiento del consumo tiende a ser definitivo. No muchas personas están dispuestas a dar un paso atrás en la comodidad y cambiar un aire acondicionado por un ventilador (o ventilador).

Así como ha crecido la demanda de los consumidores finales, los empresarios demandan energía con una voracidad sin precedentes. Cada vez más países, especialmente en el sudeste asiático, están implementando rápidamente proyectos de industrialización. Hay una carrera mundial por la inversión en infraestructura, que aumenta estructuralmente el consumo de electricidad, y no hay señales de que esta tendencia vaya a detenerse en el corto plazo.

Generación solar: el futuro está en los pequeños


Infraestructura sostenible puede mover R$ 3,5 billones en Brasil hasta 2040, dice estudio
Esto lleva al siguiente problema: ¿cómo satisfacer la demanda mundial de energía sin quemar (o ahogar) el planeta debido al calentamiento global? “El sector energético es en gran parte responsable de las emisiones de CO2 en el mundo. Prácticamente el 80% de la matriz energética mundial es alimentada por combustibles fósiles, especialmente el carbón”, dice el consultor Luiz Augusto Barroso, director general de la consultora PSR. Esto aumenta la huella de carbono: según un estudio de la consultora McKinsey publicado a finales de mayo, el sector energético supone el 30% del CO2 emitido a la atmósfera. Para Barroso, el gran desafío de las próximas décadas será “limpiar” la matriz energética. En otras palabras, sustituir la electricidad generada por la quema de carbón y petróleo por energía procedente de fuentes renovables.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo