Ministro del Ambiente: “Los bosques hacen posible la vida”

Spread the love

Titular del Minam expuso las acciones sectoriales para proteger dichos ecosistemas ante el Congreso

«Los bosques hacen posible la vida», afirmó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, tras destacar su valor estratégico para el desarrollo del Perú y los beneficios de los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad, ante la Comisión Especial Encargada del Seguimiento y Formular Propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático del Congreso de la República.
En ese contexto, señaló, en el Perú se está trabajando en tres ejes estratégicos respecto a los bosques: asegurar su conservación, su uso sostenible y su restauración.
Ofrecen los siguientes beneficios: proveer bienes y servicios ecosistémicos; proteger contra la erosión del suelo; funcionar como barrera contra enfermedades zoonóticas (transmitidas por animales); regular el ciclo del agua y el clima (local y global), conservar la biodiversidad.
Asimismo, los bosques son hábitat de plantas medicinales y espacios de captura y almacenamiento de carbono.
Los bosques ocupan el 60 % del territorio nacional y representan cerca del 50 % de emisiones de gases de efecto invernadero, además de albergar una gran biodiversidad. En esa línea, sostuvo que estos ecosistemas son fundamentales para atender la crisis de la diversidad biológica y el cambio climático.

Mundo verde

Durante la sesión virtual de la comisión parlamentaria, el ministro Quijandría indicó que el Minam impulsa actividades para demostrar que las áreas naturales protegidas (ANP) no son un impedimento para el desarrollo.
“Ser vecino o vivir en una ANP no es una condena a no recibir servicios del Estado. En un mundo que está migrando a ser verde es una ventaja competitiva que debemos potenciar», afirmó. 
Manifestó que se están potenciando las cadenas productivas libres de deforestación en un esfuerzo público-privado. Además, mencionó que hacen “permanentes monitoreos” y reportes, a través de las plataformas Geobosques y Geoservidor.
El titular de la cartera precisó que, en la coalición de una producción sostenible, se trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La sesión fue conducida por el congresista Alberto de Belaunde, y participaron el director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Marco Enciso Hoyos, y los parlamentarios que integran la comisión.

https://twitter.com/Agencia_Andina/status/1392702781845385216

NDP/APD/JOT Andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.