La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó las reglas para el desarrollo de las acciones de orientación del cumplimiento de las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores.

Estas acciones las convocarán la INPA, las intendencias regionales o a solicitud de parte.

Se trata de la Resolución de Superintendencia Nº 158-2021-Sunafil, destinada a dotar del instrumento normativo que establezca los procesos, pautas y metodología que se aplicarán en el desarrollo de estas acciones como parte de la estrategia de prevención del incumplimiento a cargo de la institución.

La norma, de ese modo, señala que las acciones de orientación se desarrollarán mediante entornos presenciales o virtuales y como parte de un proceso de investigación previa y gestión de eventos para la efectividad de los resultados que evalúa la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría (INPA).

Estas acciones de orientación, además, se originarán según las disposiciones de la INPA, de manera proactiva a propuesta de las intendencias regionales, o a solicitud de parte, agrega la norma.

Resalta, de igual modo, los pilares de esta institución, como son fomentar en sus actividades la integridad, contribuyendo a crear y reforzar una cultura de transparencia e integridad, así como definir los mecanismos para prevenir y sancionar todos los actos de corrupción.

De ahí que exhorta a los servidores civiles del sistema inspectivo de trabajo a mantener un comportamiento profesional que garantice un servicio de calidad. Esto es, mediante conductas que expresen los valores y principios éticos institucionales.

Asimismo, tener en cuenta que su labor es parte del resultado final de los servicios que el sistema de inspección del trabajo brinda a la ciudadanía, refiere la norma.

Relieva asimismo que la Intendencia Nacional de Prevención es el órgano responsable de fomentar una cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad salud en el trabajo.

Fuente El Peruano

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Establecen horario excepcional para la ejecución de obras de edificación
Next post Congreso aprueba nuevas reglas para el teletrabajo

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: