Medida impuesta por OEFA es por incumplir con identificación de zonas afectadas ante el derrame

La refinería La Pampilla S.A.A. de la empresa Repsol deberá pagar una nueva multa por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocurrido en enero de este año. La sanción fue impuesta, en primera instancia, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Precisó que la multa asciende a 5 millones 004,491.8 soles, equivalente a 1,087.933 unidades impositivas tributarias (UIT). Según el OEFA la sanción se aplica por incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla.

El OEFA indicó que, tras las acciones de supervisión, ante la ocurrencia del derrame de petróleo en Ventanilla, dicha institución ordenó de manera inmediata a Refinería La Pampilla identificar las zonas afectadas. La empresa notificó el cumplimiento de la medida; sin embargo, el OEFA determinó que Repsol no acreditó dicho cumplimiento.

De esta manera, el OEFA ha determinado la responsabilidad administrativa y ha impuesto la primera multa en el marco de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a Repsol, por el incumplimiento de la medida administrativa ordenada referente a la identificación de las zonas afectadas por el derrame. 

Asimismo, se han iniciado otros 4 procedimientos administrativos sancionadores por: (i) incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo, (ii) incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas.

También, por (iii) incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla y (iv) presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, los cuales se encuentran en trámite. .

Multas coercitivas

Por último, el OEFA informó que ordenó a Refinería La Pampilla S.A.A. 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas.

Como consecuencia de dicho incumplimiento y en función del procedimiento de ejecución de actos administrativos se ha impuesto a la empresa 6 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760,000 soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.  

Fuente Andina

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Se ratifica el Convenio 190 de Eliminación de Violencia y Acoso en el Trabajo
Next post Quellaveco: Conoce los nuevos perfiles de trabajo con los camiones autónomos

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: