Para la operación de los camiones autónomos del proyecto de Anglo American, han generado nuevos puestos operativos y de control, como los constructores (builders), controladores (controllers) y técnicos de campo (pit tech).

Con la tecnología de los camiones autónomos del proyecto Quellaveco surgen nuevas oportunidades para lograr mayor eficiencia y seguridad en sus labores de acarreo de mineral. Con los sistemas autónomos se potencia el talento con mayores capacitaciones, transformando trabajos tradicionales hacia nuevos roles especializados.

Para la operación de los 27 camiones autónomos del proyecto cuprífero de Anglo American, han generado nuevos puestos operativos y de control, entre ellos están los constructores (builders), controladores (controllers) y técnicos de campo (pit tech).

“La autonomía es a través de inteligencia artificial. En el caso de los camiones, el operador puede dar el input acerca de los signos vitales del equipo”, dijo Javier Espinoza, Líder del Sistema de Control en Quellaveco.

En primer lugar, el constructor, desde una estación a distancia, diseña virtualmente las rutas de los camiones autónomos y gestiona los planes de carga del mineral que es extraído del tajo y llevado hacia la chancadora primaria.


Los ciclones son equipos usados para separar las partículas sólidas suspendidas en un líquido mediante una fuerza centrífuga.


El controlador, por su parte, monitorea el estado de los equipos para minimizar retrasos, además de las tareas del personal y la producción de cada turno; mientras que el técnico de campo es un enlace para conocer lo que sucede en el campo y también evalúa desde su posición la manera de mejorar el desenvolvimiento de los camiones.

Estos tres puestos garantizan el funcionamiento fluido y continuo del sistema autónomo.

“EL MAYOR RETO EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA ES EL PODER ADAPTARNOS A LA TECNOLOGÍA. MANEJAMOS DOS PANTALLAS, RADIOS, SISTEMAS DE CONTROL. ES AGRADABLE VER QUE LA MINERÍA SE MODERNIZA. EL PENSAMIENTO DE QUE SE PUEDEN QUITAR PUESTOS DE TRABAJO ES TOTALMENTE ERRADO. A MÍ ME LO ESTÁ GENERANDO”, REMARCÓ JOSÉ LUIS NARVÁEZ, PIT TECH.

La autonomía genera valor para una operación minera, incrementando su productividad, pero también haciéndola más segura para todos, pues ya no hay personas expuestas en actividades de campo.

“CON EL USO DE PERFORADORAS Y CAMIONES AUTÓNOMOS EN QUELLAVECO VAMOS RUMBO A SER LA PRIMERA MINA 100% DIGITAL DEL PERÚ”, INDICARON DESDE ANGLO AMERICAN.

Fuente Angloamerican

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Repsol deberá pagar otra multa por S/ 5 millones por el derrame de petróleo en Ventanilla
Next post Petroperú alerta que transporte aéreo estarían en riesgo por falta de combustible

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: