El extitular de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, destacó el manejo monetario que realiza el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Añadió que, en este primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo, solo sobresale el manejo tecnocrático del MEF.

“El principal legado en el primer año de gestión ha sido apagar los motores de crecimiento del país”, declaró Castilla.

Asimismo, subrayó que cuando las materias primas han tenido precios altos, el Perú ha tenido un crecimiento natural entre 4% y 5%.

Sin embargo, recordó que para este año las proyecciones de la economía estiman un crecimiento entre 2.5% y 3%.

“HACIA EL FUTURO NADIE ESTIMA UN CRECIMIENTO MAYOR AL 2%; ENTONCES BÁSICAMENTE ES UNA OPORTUNIDAD PERDIDA Y LAPIDADA POR EL GOBIERNO ACTUAL”, COMENTÓ.

Cobre e impacto al fisco

El director ejecutivo en Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, consideró que en el corto plazo el precio del cobre reportaría presiones a la baja.

Sin embargo, estimó que no se prevé que se registre una caía mayor; por el contrario, se podría mantener en promedios altos relativo a los últimos 10 o 20 años.

En cuanto a la relación entre el precio del metal rojo y su impacto a las arcas fiscales, Castilla sostuvo que cuando el precio del cobre cae en US$ 1 se pueden perder entre S/ 2.000 millones a S/ 4.000 millones de recaudación fiscal.

“ESTA CAÍDA (DEL COBRE) QUE HEMOS VISTO ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS YA SIGNIFICAN MENORES RECURSOS PARA EL FISCO”, SENTENCIÓ.

Minería y reducción de pobreza

Por otro lado, Luis Miguel Castilla resaltó la conexión entre la minería y la reducción de pobreza.

En ese sentido, puso como ejemplo a Apurímac donde desde el inicio de Las Bambas, la región ha tenido un incremento sustantivo en sus niveles de PBI per cápita.

Lamentablemente, agregó que las paralizaciones de proyectos y de operaciones -por conflictos sociales- solo aumentarían los niveles de pobreza.

También indicó un crecimiento de la economía de máximo 2% es absolutamente insuficiente.

“SI LOS PROYECTOS MINEROS ENTRASEN EN FASE DE PRODUCCIÓN SIN DUDA ESO REPRESENTARÍA 2 PUNTOS ADICIONALES AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS EN EL MEDIANO PLAZO”, PUNTUALIZÓ.

Fuente RumboMinero

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Habilidades interpersonales valoradas por las empresas
Next post MINEM convoca al sector privado para enfoque de minería moderna con visión multisectorial

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: