Los científicos creen que la lucha paraliza su capacidad para navegar, encontrar comida y hablar entre ellos.

Los científicos que estudian la región informaron un «aumento inusual» en los varamientos y la captura incidental, cuando los pescadores capturan animales sin querer, de delfines, marsopas y ballenas, en la primavera y el verano de 2022, según un informe reciente de ACCOBAMS, o el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Área Atlántica Contigua.

“La guerra de Rusia contra Ucrania se intensificó en febrero de 2022 y pone a toda la cuenca del Mar Negro bajo una gran amenaza. Las actividades militares en las áreas marinas y costeras pueden afectar la biota marina de la región, incluidos los cetáceos”, dice el informe.

Se han registrado más de 700 muertes, principalmente de delfines y marsopas comunes, en las costas de los países que bordean el mar, incluidos Bulgaria, Rumania, Turquía y Ucrania, según Erich Hoyt, investigador del Whale and Dolphin Conservation que consultó con los científicos de ACCOBAMS.

Los investigadores están trabajando para determinar la causa de las muertes que se han observado, pero la guerra en curso, y la amenaza potencial que representan las minas a la deriva, dificultan la recopilación de datos y los estudios de barcos.

Esta fotografía tomada el 28 de agosto de 2022 muestra un delfín muerto en el Parque Natural Nacional Limans Tuzly Lagoons, cerca del pueblo de Prymorske, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada el 28 de agosto de 2022 muestra un delfín muerto en el Parque Natural Nacional Limans Tuzly Lagoons, cerca del pueblo de Prymorske, en medio de la invasión rusa de Ucrania. 

Ha habido informes de delfines arrastrados a tierra con lesiones físicas, como quemaduras, que podrían ser el resultado directo de quedar atrapados en el fuego cruzado. Ivan Rusev , director de investigación del Parque Natural Nacional de los Estuarios de Tuzla en Ucrania, dijo a principios de este año que los delfines llegaban a la costa con marcas de quemaduras de bombas o minas, mientras que otros parecían incapaces de navegar o como si no hubieran comido en días.

Pero el aumento de varamientos y delfines capturados incidentalmente podría ser una consecuencia directa de los fuertes ruidos asociados con la guerra. 

«Los delfines y las marsopas dependen del sonido para navegar, encontrar su comida y comunicarse entre sí», dijo Hoyt a Insider. «El ruido del aumento del tráfico de barcos puede tener algún impacto, pero los sonidos de las explosiones en la superficie o bajo el agua podrían desorientar, herir o matar delfines y marsopas dentro de un rango de unas pocas millas o causar un mayor número de varamientos o capturas incidentales».

Los delfines, las marsopas y las ballenas tienen un agudo sentido del oído y utilizan la ecolocalización para trazar un mapa de su entorno. Emiten «clics» breves y pulsantes, similares a un chasquido de dedos, que viajan a través del agua hasta que encuentran un objeto y rebotan hacia el delfín. Pero la extraña habilidad del delfín para interpretar el sonido que regresa para identificar la comida y comprender su entorno puede verse interrumpida por ruidos fuertes.

Los delfines también usan un sonido, similar a un silbato, para comunicarse entre sí, e incluso se ha documentado que usan etiquetas verbales para dirigirse entre sí, en una palabra: nombres.

Los sonidos también viajan mucho más lejos y unas cuatro veces y media más rápido a través del agua que del aire, lo que hace que el impacto de las explosiones en el mar sea aún más dañino.

Aunque los científicos están trabajando para confirmar las razones del aumento de las muertes, Hoyt dijo que las interrupciones del ruido podrían estar desorientando a los delfines, lo que lleva a un aumento de que queden varados en la costa o atrapados en la red de un pescador.

Un delfín varado en el Mar Negro.
Un delfín varado en el Mar Negro. 

Otro factor podría ser que la lucha está alejando a los mamíferos de las aguas familiares de Ucrania y llevándolos a áreas desconocidas en busca de comida, donde es más probable que terminen en una red o varados en tierra.

La situación también empeora por el hecho de que los expertos han identificado las áreas costeras cercanas a Ucrania como vitales para algunas poblaciones de delfines y marsopas. Hoyt copreside el Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza , que busca identificar áreas que son importantes para la conservación de los mamíferos marinos.

Varios lugares alrededor de Ucrania, incluidos algunos que han sido objeto de combates, se han designado previamente como hábitats importantes, incluidas áreas alrededor de la península de Crimea , el estrecho de Kerch y el mar de Azov , como se muestra en este mapa interactivo .

Las áreas fueron identificadas como hábitats importantes para tres especies que la UICN clasifica como amenazadas o en peligro de extinción: el delfín común del Mar Negro, la marsopa común del Mar Negro y el delfín mular del Mar Negro.

«Por supuesto, existe el temor de que los delfines y marsopas que se sabe que usan estas áreas durante todo el año hayan sido asesinados o expulsados», dijo Hoyt. «Pero debido a que no se puede realizar ninguna investigación allí ahora, simplemente no lo sabremos hasta después de que termine la guerra».

¿Tiene un consejo de noticias? Póngase en contacto con este reportero en  kvlamis@insider.com .

Fuente Businessinsider

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Biden propone impuestos al exceso de beneficios de las compañías petroleras
Next post Latam, Star Perú y Sky Airline cancelaron sus vuelos de hoy ante cierre del Aeropuerto Jorge Chávez hasta la medianoche

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: