MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Llega Airbnb Habitaciones: su cofundador revela lo que hay detrás de esta ambiciosa apuesta

Llega Airbnb Habitaciones: su cofundador revela lo que hay detrás de esta ambiciosa apuesta

Nate Blecharczyk, cofundador Airbnb, contó en qué consiste la estrategia de Habitaciones y cómo están incorporando la IA a sus operaciones.


Cuando Nate Blecharczyk llegó la semana pasada a una casa en la que había rentado una estancia corta en algún lugar de Estados Unidos, él, que vive en San Francisco, no iba a quedarse con la casa entera, iba a ocupar solo una habitación.

Es de noche, está oscuro, pero en la casa las luces están encendidas. Timbra, un anfitrión le abre la puerta, lo saluda y un perro se acerca, también para saludarlo.

“Se sintió como una bienvenida muy cálida”, dice Blecharczyk. “Conversamos sobre cómo hospedar en Airbnb porque yo también soy anfitrión. Es una manera realmente genial de llegar a la casa de alguien y que sea una experiencia amistosa. También tenía trabajo por hacer, así que pude ir a mi habitación privada y hacer las cosas que tenía que hacer, fue una forma muy agradable de llegar”.

Lo que el anfitrión en principio no sabía es que Blecharczyk es un multimillonario con una fortuna que Forbes estima en US$8.200 millones porque cofundó Airbnb, el fenómeno que conecta a anfitriones con huéspedes desde su plataforma y que estaba siendo uno de los primeros usuarios en probar Airbnb Habitaciones, la más relevante de las más de 50 novedades que están integrando.

Para esta nueva oferta, incluyen en los anuncios un ‘pasaporte’ que ayudará a conocer a los anfitriones antes de reservar la estadía y filtros para conocer factores como que si hay baño privado y cerradura unilateral.

“Tenemos más de 80 millones de habitaciones registradas en todo el mundo. El 80% cuestan menos de 100 dólares por noche y el promedio mundial es de 67 dólares por noche”, resalta Blecharczyk en una entrevista exclusiva con Forbes en Español. “Ahora es mucho más claro quién es el anfitrión, sabes sus intereses y sus pasiones. Lo hacemos todo mucho más accesible. No es solo una habitación. También conseguir un anfitrión que puede marcar la diferencia en términos de cómo te hace sentir en la estadía”.

Airbnb considera que ahora que se ha ido del todo la exigencia del distanciamiento social que venía de la pandemia y que la inflación está reduciendo los presupuestos de los viajeros, es momento para traer de vuelta el concepto de habitaciones, que es un caso de uso que estuvo presente en los orígenes de la plataforma, que cuando se presentó a la aceleradora de startups Y Combinator proponía ayudar a las personas reservar y confiar, una estadía en la casa de un extraño.

“Estamos implementando el conjunto de mejoras más amplio que hayamos tenido”, anunció el CEO Brian Chesky en su Twitter. Las nuevas funciones incluyen instrucciones claras de salida, mapas mejorados, rediseño de favoritos, asistencia prioritaria durante un un viaje y crédito inmediato para cambio de reservación.

Aunque se hizo una compañía pública, que está valuada en US$78.980 millones, el alma de startup en Airbnb no se ha perdido. Al menos así lo ilustra Nate, un ingeniero de 39 años graduado de Harvard que funge como director de Estrategia, afirmando que tanto él como sus cofundadores son conscientes de que podrían estar haciendo mucho más para captar nuevas oportunidades.

“La innovación es una prioridad y comienza por los fundadores”, apunta Nate. “Alentamos a la gente a probar cosas nuevas. Sabemos que hemos tenido éxito con lo que hacemos, pero queremos que te reinventes constantemente cuestionando y preguntando si hay una mejor manera de hacerlo”.

Antes de pandemia, habían separado los equipos de trabajo en distintas unidades de negocio. Pero cuando se vieron apretados perdiendo el 80% de sus ingresos decidieron que todo el mundo se concentrara en la misma hoja de ruta principal.

“Encontramos que cuando tienes a toda tu mejor gente trabajando en una visión compartida, puedes hacer mucho mejor que cuando están trabajando en diferentes grupos”, subraya.

La mayor tarea de Nate en los 15 años de Airbnb es pensar cómo hacer factibles las soluciones que surgen con el propósito de hacer crecer 10 veces la empresa. La clave de ello ha sido, sostiene, contratar al mejor talento. Por ello implementan políticas como que pueden trabajar remotamente desde cualquier parte del mundo y quienes quieran, tienen disponible la oficina a la que el asiste por lo menos una vez a la semana. Y si hay una tecnología que está moldeando la cultura de la compañía, es la que también está causando furor en las otras: la inteligencia artificial.

“Es realmente sorprendente lo que ahora es posible, esto va a ser un gran cambio de paradigma”, anota Nate. “Creo que es aplicable a cualquier negocio, incluyendo al nuestro. Tenemos a todos nuestros equipos internamente pensando cómo pueden aplicar IA en su trabajo, hemos estado haciendo cosas incluso desde antes que la gente comenzara a hablar de OpenAI y ChatGPT en los últimos meses”.

Por ello menciona que en sus resultados de búsqueda usan aprendizaje automático, desarrollo que utilizan también para analizar las cientos de millones de imágenes que las personas han subido para entender lo que realmente hay en la imágen. Así detectan, por ejemplo si no hay piscina o como es la cocina. Además aplican inteligencia artificial al servicio al cliente y se están preguntando cómo pueden realmente reinventar la experiencia del usuario.

Nate reconoce a América Latina como una región de rápido crecimiento para Airbnb. En la región, las reservas fueron 23% más altas en el cuarto trimestre de 2022 que en el mismo período el año anterior.

En los 200 principales mercados por ingresos en los que operan, el 90% tienen regulación, lo que implica un desafío constante para las operaciones. Para crear un proceso más uniforme y eficiente, Blecharczyk lideró el diseño del Portal Ciudad que muestra a las ciudades ios todos los anfitriones en su área, desde donde viajan los huéspedes de Airbnb, los ingresos que están recaudando los anfitriones y los dólares que los visitantes aportan a la economía. También hay herramientas que permiten a las ciudades otorgar permisos, encontrar alquileres ilegales y líneas directas para denunciar infracciones. “Está destinado a ser una ventanilla única para los gobiernos”, acota.

Desde su lado emprendedor, en medio de la incertidumbre económica y la disminución del acceso a capital para emprendedores, Nate reitera a fundadores de compañías que Airbnb surgió durante la crisis económica de 2008, cuando junto a Brian se le ocurrió poner a rentar un dormitorio para obtener ingresos.

“De alguna manera la crisis financiera ayudó a nuestro negocio porque lo que sucedía con estos bancos que se estaban hundiendo es que empleados que estaban siendo despedidos de repente estaban alquilando sus apartamentos en Airbnb para ayudar a pagar el alquiler”, recuerda Nate. “Nosotros no pudimos recaudar dinero hasta 2009 y básicamente estábamos pagando todo con la tarjeta de crédito, una privación que nos creó mucha disciplina, nos centramos en hacer que el producto se ajuste al mercado antes de gastar dinero en tácticas de crecimiento. Tuvimos que revisar nuestras prioridades”.

Y concluye: “mientras el mundo está cambiando muy rápido por la crisis, la pregunta es qué necesitan los consumidores en este momento, eso nos llevó a invertir en las estadías a largo plazo con mejores búsquedas y más flexibles con Airbnb Habitaciones”.

Fuente Forbes

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo