• Vie. Ene 24th, 2025

MCE Consultores Asociados

Gestión Organizaciónal Gestión de Personas Sistemas Integrados de Gestión

Jefes admiten que cambios en oficinas tienen como objetivo hacer que la gente renuncie, concluye encuesta

Un nuevo informe de la empresa de software BambooHR ha hecho que los directivos digan en voz alta lo que está en secreto: algunos jefes que establecen mandatos en la oficina esperan que estos conduzcan a una rotación voluntaria y que les ayuden a realizar un seguimiento del trabajo de los empleados.

Los empleados se han preguntado durante mucho tiempo si las órdenes de regreso a la oficina (especialmente cuando se lanzan en medio de una caída de las ventas, una caída del precio de las acciones u otras noticias difíciles) son realmente “despidos suaves” o recortes de empleo disfrazados.

Ahora, una nueva encuesta muestra que, al menos en algunos casos, pueden tener razón. Un informe encargado por la empresa de software BambooHR ha hecho que algunos directivos digan en voz alta lo que dicen en voz baja: aproximadamente uno de cada cinco profesionales de RR.HH. (18%) dice que esperaba que se produjera una rotación voluntaria de los trabajadores después de implementar un plan de RTO. Y casi el 37% de todos los directivos encuestados dijeron que creen que su organización realizó despidos porque menos trabajadores de los que se esperaba decidieron renunciar debido a la orden.

“Si realmente tuviera buenos mecanismos de desempeño, no tendría que depender de una estrategia de regreso a la oficina para despedir gente”, dice Anita Grantham, directora de RR.HH. de BambooHR.

El informe encuestó a más de 1.500 trabajadores asalariados a tiempo completo que trabajan en oficinas, de los cuales unos 500 ocupan puestos de gerente de recursos humanos y algo más de 1.000 ocupan puestos gerenciales. Entre otros hallazgos, aproximadamente un tercio de todos los gerentes (32%) admitieron que el seguimiento de los hábitos de trabajo de los empleados era una de las principales razones de sus mandatos de oficina, y el 42% de todos los encuestados siente que van a la oficina solo para que los vea su jefe y otros gerentes.

Mientras tanto, casi dos tercios (64%) de los trabajadores encuestados que trabajan de forma remota reconocieron que hacen esfuerzos por crear una presencia constante en línea, un fenómeno que el informe llama el “efecto de estatus verde”. Describe a los trabajadores que usan sus íconos de Slack o Teams para sugerir que están en línea, incluso si no están trabajando.

Grantham dice que en Bamboo, la empresa piensa en sus políticas de trabajo en la oficina y en el trabajo híbrido a nivel “federal” y “estatal”, refiriéndose a diferentes métodos de gobernanza. A nivel “federal”, o en toda la empresa, se centra en los valores que importan, como sentirse conectado con los compañeros de trabajo. A nivel “estatal” o de equipo, los “modos de trabajo” varían según las necesidades del grupo, dice Grantham. Los equipos de ventas con muchos trabajadores en el inicio de su carrera necesitan estar la mayor parte del tiempo en la oficina, mientras que las personas que fueron contratadas de forma remota pueden permanecer así. Los equipos de tecnología pueden pasar dos días a la semana en la oficina para colaborar, pero trabajar desde casa el resto del tiempo.

“Es difícil de gestionar, pero creo que tiene mucho más sentido que estas estrategias generales”, afirma. “No adoptamos enfoques puntuales para los procesos de otras personas. ¿Por qué deberíamos hacerlo de repente al volver a la oficina?”

El informe se publica en un momento en que más empresas grandes han estado ajustando las expectativas de trabajo en la oficina, lo que a veces puede requerir una reubicación. Walmart dijo el mes pasado que recortaría “varios cientos” de puestos corporativos al mismo tiempo que compartió que pediría a la mayoría de los empleados que trabajan de forma remota que se mudaran a su sede en Arkansas o a oficinas en San Francisco o el área de Nueva York. El año pasado, AT&T dijo que estaba reduciendo su espacio de oficina y exigiendo a los gerentes que estuvieran en la oficina tres días a la semana, una medida que, según Bloomberg , impulsaría al 15% a decidir sobre la reubicación o la salida de la empresa.

Según los últimos datos de Flex Index , que elabora informes trimestrales sobre políticas y prácticas de trabajo remoto , alrededor del 37% de las empresas tienen algún tipo de política “híbrida estructurada” que requiere algo de tiempo en la oficina y permite algo de trabajo remoto, mientras que otro 31% requiere que los trabajadores estén en la oficina a tiempo completo. El 32% restante son completamente remotos o permiten a los empleados elegir cuándo acudir a la oficina.

Fuente Forbes

Por MCE Consultores Asociados

CONSTRUIMOS CONTIGO LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN QUE TÚ EMPRESA NECESITA, LO HACEMOS SEGURO Y SALUDABLE... BIENVENIDO A MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *