MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

El más grande ensayo mundial con semana laboral de cuatro días, convenció a estas empresas porque no afectó su productividad

El más grande ensayo mundial con semana laboral de cuatro días, convenció a estas empresas porque no afectó su productividad

Las empresas no perdieron productividad y sus trabajadores ganaron salud y bienestar

La gran mayoría de las empresas británicas que experimentaron funcionar con una semana laboral de cuatro días decidieron mantener ese esquema tras seis meses de prueba porque no vieron efectos negativos en su productividad y recibieron feedback positivo sobre la salud y bienestar de sus trabajadores, indicó un estudio llevado a cabo en el Reino Unido.

El estudio, denominado Four -Day Week Pilot,

se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022 entre unos unos 2.900 empleados de 61 empresas británicas, quienes trabajaron una media de 34 horas en cuatro días sin dejar de percibir su salario actual.

De ellas, 56 empresas (92%,) optaron por continuar con la semana laboral de cuatro días, y de estas, 18 (21%) decidieron hacerlo de forma permanente.

El ensayo constituye el mayor experimento de su tipo en el mundo hasta la fecha, según Autonomy, una organización de análisis con sede en el Reino Unido que publicó el informe junto con un grupo de académicos y con el respaldo del grupo neozelandés 4 Day Week Global.

Sin pérdidas de productividad

La mayoría de las empresas participantes, de distintos sectores y tamaños, afirmaron que la productividad y los ingresos se mantuvieron sin cambios durante el período de prueba y en algunos casos los ingresos aumentaron ligeramente.

“Los ingresos de las empresas, por ejemplo, se mantuvieron prácticamente iguales durante el periodo de prueba, aumentando un 1,4% de media, ponderados por el tamaño de la empresa, en todas las organizaciones encuestadas”, indicaron los autores del estudio en sus resultados.

“En comparación con un periodo similar en años anteriores, las empresas declararon un aumento medio de los ingresos del 35%, lo que indica un crecimiento saludable durante este periodo de reducción de la jornada laboral”, agregaron.

Los empleados, por su parte, afirmaron que su bienestar y su conciliación de la vida laboral y familiar habían mejorado, mientras que los datos mostraron que era mucho menos probable que los empleados renunciaran a su trabajo como resultado de haber aplicado la semana de cuatro días.

“Los datos del ‘antes y después’ muestran que el 39% de los empleados estaba menos estresado y el 71% redujo sus niveles de agotamiento al final del ensayo. Asimismo, disminuyeron los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño, y mejoró la salud mental y física”, afirma el reporte.

Joe Ryle, director de la 4 Day Week Campaign, dijo en un comunicado: “Este es un momento decisivo para el movimiento a favor de una semana laboral de cuatro días”.

Estos increíbles resultados demuestran que la semana de cuatro días sin pérdida de salario realmente funciona”, agregó.

Más ocupados, menos estresados

El fundador de una cervecería artesanal que participó en la prueba dijo que la semana laboral de cuatro días fomentaba una mayor productividad en menos tiempo. “Queremos estar más ocupados, menos estresados”, dijo el fundador, según el informe.

Para algunos de los empleados encuestados, el día libre extra era más importante que cualquier aumento salarial: el 15% afirmó que ninguna cantidad de dinero les induciría a volver a una semana de cinco días.

Las empresas de los sectores de marketing y publicidad, servicios profesionales y beneficencia fueron las más representadas en el ensayo. El 66% de las empresas participantes tenían 25 empleados o menos, mientras que el 22% tenían 50 empleados o más.

Los cuatro días de trabajo variaban entre las empresas, que no estaban obligadas a dar los viernes libres ni ningún otro día en específico y a quienes se les pidió organizarse de acuerdo a sus necesidades. Algunas dieron los miércoles libres, mientras que otras aplicaron una política de tres días de fin de semana.

El ensayo estuvo precedido de dos meses de preparativos con talleres, formación, tutorías y trabajo entre pares para hacer la transición.

Las pruebas que aportó este ensayo y que indican que una semana laboral de cuatro días ayuda a retener al personal podrían tener un impacto importante en el Reino Unido, donde hay escasez de mano de obra desde la salida de la Unión Europea y la pandemia por COVID-19.

“Eso debería darnos una ventaja competitiva”, dijo un alto directivo de una empresa de seguros que participó en el ensayo, en referencia a las semanas de cuatro días.

Fuente Forbes Chile

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

Descubre más desde MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo