MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Contacta con nosotros

Ciclón Yaku: ¿hasta cuándo durarán sus efectos y cómo sería una etapa posciclón?

Ciclón Yaku: ¿hasta cuándo durarán sus efectos y cómo sería una etapa posciclón?

Fenómeno atmosférico se desplaza hacia el oeste con dirección al océano Pacífico central

El ciclón Yaku aún permanece frente a las costas del Perú y causa severos estragos en la población, pero su tendencia es a desplazarse hacia el oeste; es decir, hacia la zona central del océano Pacífico alejándose de nuestro litoral, informó el Senamhi.  

El ciclón Yaku aún permanece frente a las costas de Perú y causa severos estragos en la población, pero su tendencia es a desplazarse al oeste; es decir, hacia la zona central del océano Pacífico, alejándose de nuestro litoral, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El Senamhi indicó que pese a esta tendencia en el desplazamiento del ciclón Yaku, de características tropicales, todavía influye en la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad que pueden presentarse en la costa peruana, sobre todo en el departamento de Lima, hasta el viernes 17 de marzo.

Ciclón tropical

Un ciclón tropical es una enorme masa de nubes que se acumulan en el cielo y que empiezan a girar debido a la baja presión del aire. Después de un tiempo atrae la humedad de todo el lugar volviéndose más grande y peligroso. Los 

ciclones siempre se forman sobre océanos y mares cálidos cuya temperatura supera los 26 grados Celsius. Se les llama tropicales porque solo se forman en territorios tropicales o subtropicales, ya que necesitan de agua tibia para desarrollarse.

Los ciclones tropicales se caracterizan por emitir fuertes vientos y se dividen en fases, según la velocidad de su Viento Máximo Sostenido en Superficie (VMS): Depresión tropical: aquellos ciclones cuyo VMS es menor a 63 kilómetros por hora (km/h); Tormenta tropical: si su VMS va entre 63 y 118 km/h; y Huracán: si su VMS supera los 118 km/h. En el caso de Perú, Yaku se manifiesta como depresión tropical.

El Senamhi precisó que el ciclón Yaku influye en la ocurrencia de lluvias torrenciales, aumento de la temperatura y de la humedad, por lo que genera también una fuerte sensación de bochorno en la población durante el día y la 

noche.

Desplazamiento

Desde que se advirtió la presencia de este inusual ciclón tropical del océano Pacífico frente a la costa de las regiones Tumbes y Piura, a inicios de marzo, su desplazamiento siguió la dirección norte-sur y oeste-este, 

alcanzando su mayor aproximación al litoral de las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, entre el 5 y el 11 de marzo. 

https://twitter.com/Senamhiperu/status/1635387871027920896

Desde la madrugada del domingo 12 de marzo, Yaku empezó a manifestarse con fuerza frente a la costa del departamento de Lima y su avance, según la tendencia que se monitorea por satélite, muestra una desviación progresiva en dirección oeste hacia el océano Pacífico central. Para conocer en tiempo real el curso del ciclón Yaku ingresar aquí.

¿Cómo sería una etapa pos-Yaku?

El Senamhi afirmó que si bien Yaku se está alejando de Perú existen condiciones atmosféricas favorables, sumadas a la alta humedad dejada por el ciclón tropical, para la ocurrencia de lluvias en los siguientes días. 

Según el Aviso Meteorológico 072-2023 del Senamhi, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa de Tumbes y Piura; mientras que en la costa de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica se prevén lluvias de 

moderada a extrema intensidad. 

A partir del 15 de marzo en la costa norte y del 16 de marzo en la costa central se espera una disminución en la intensidad de las lluvias.

Fuente Andina

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: