Según Perupetro, en los primeros seis meses de este año, el canon ascendió a S/ 2,213.04 millones. De ese monto, S/ 1,678.32 millones correspondieron a Cusco.

El canon por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en el país durante los primeros seis meses de este año cerró en S/ 2,213.04 millones.

Esa cifra acumulada de enero a junio de 2022 representó un incremento de 117.23% con relación a similar periodo de 2021 cuando se logró S/ 1,018.74 millones.

Transferencias a Regiones

Del total del canon transferido; S/ 1,678.32 millones correspondieron a Cusco; S/ 292.93 millones a Piura y S/ 120.95 millones a Loreto.

En tanto, S/ 73.22 millones se transfirieron a Tumbes; S/ 33.70 millones a Ucayali y S/ 13.79 millones a Puerto Inca en Huánuco.

El canon

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado.

Ello, por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

Asimismo, los recursos que corresponden al canon y sobrecanon son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros.

Las transferencias se realizan a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.

Vale detallar que estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

Su característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten.

Y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Fuente Rumbo Minero

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión
Previous post Chinalco culminó primer overhaul de su Pala 1 en Toromocho con cero accidentes
Next post Southern Perú invita a participar en su Programa de Becas 2023

Deja un comentario

Perfiles en Redes Sociales
A %d blogueros les gusta esto: