23 octubre, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Teletrabajo: Las empresas asumirán costo de internet

Laboralista señala que propuesta es similar a ley vigente, que tiene resistencia de empleadores por el costo de compensación.

El Pleno del Congreso aprobó una nueva Ley de Teletrabajo, que entre otros puntos dispone la obligación de que los empleadores privados asuman el costo del acceso a internet, así como de los equipos tecnológicos necesarios.

En caso el trabajador aporte sus propios equipos de trabajo y el servicio de internet, el empleador deberá compensar estos costos, salvo que el empleado desista de este derecho.

En el sector público, las facilidades de proveer o asumir los costos del servicio de internet dependerán de la disponibilidad presupuestal de la entidad.

Observar. El laboralista Ricardo Herrera señaló a Correo que la propuesta del Congreso es muy similar a la vigente Ley de Teletrabajo (desde el 2013), que pasó desapercibida porque los empleadores se resisten a compensar a los trabajadores por el internet y equipos de trabajo.

“Por la emergencia sanitaria se publicó una norma de trabajo remoto, que no contempla dichas compensaciones, pero vence el 31 de julio próximo”, precisó.

Por ello, considera que el Ejecutivo podría observar la propuesta del Congreso por el tema de la compensación de los costos de internet y equipos, pues no todas las entidades públicas tienen un presupuesto para asumirlos.

La autógrafa de la Ley de Teletrabajo será enviada por el Congreso al Ejecutivo, que tendrá 30 días para revisarla, aprobarla u observarla. “Si la aprueba tendrá 90 días calendarios para publicar su reglamento.

Fuente Correo Pe