26 noviembre, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Perú es líder de oro certificado producido por las MAPE

Destacan regiones como Ayacucho, Puno y Arequipa, con iniciativas como Oro Responsable.

Desde hace varios años, Perú viene exportando oro producido responsablemente por pequeños mineros, sobre todo de la macro región sur. Sin embargo, el Líder de Alianzas e Innovación de Conservation X Labs, Ignacio Montero, señaló que aún no ha logrado incluir a productores de la Amazonía.

“PERÚ ES UN JUGADOR IMPORTANTE EN TÉRMINOS DE EXPORTACIÓN DE ORO CERTIFICADO. SIN EMBARGO, TODO ESTE ORO CERTIFICADO EN ESTE MOMENTO ESTÁ LOCALIZADO EN EL SUR DEL PAÍS. EN LA AMAZONÍA TODAVÍA NO HAY CERTIFICACIÓN”, REFIRIÓ.

En el marco del Jueves Minero, el especialista detalló que los avances se vienen dando principalmente en regiones como Ayacucho, Puno y Arequipa, con iniciativas como Oro Responsable.

En otro momento de su intervención, Molina remarcó que un tema a considerar es que actualmente los trabajadores de la Minería de Oro Artesanal y a Pequeña Escala (MAPE) no pueden vender toda su producción a los comercializadores formales, lo que dificulta la salida de este oro legal.

Se estima que unos 40 millones de personas trabajan directamente en la MAPE y unos 150 millones de manera indirecta. Esta actividad produce entre el 15% y 20% del oro a nivel mundial, y se distribuye en unos 70 países.

“EL 30% DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA MAPE SON MUJERES. Y SE ESTIMA QUE ENTRE EL 70% Y 80% DE MINEROS DE LA MAPE ALREDEDOR DEL MUNDO OPERA DE MANERA INFORMAL”, APUNTÓ.

El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía

En el Jueves Minero se presentó el concurso de innovación abierta “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, que otorgará más de $ 1 millón en premios a soluciones para conservar la Amazonía, proteger sus comunidades y transformar la minería de oro artesanal y la de pequeña escala en la selva.

El financiamiento del Gran Reto por la Minería Artesanal es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI.

La convocatoria de esta iniciativa global está abierta y la recepción de aplicaciones técnicas será hasta el 10 de noviembre de 2021.

Fuente: Rumbo Minero