23 octubre, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Minem sobre Camisea: “Desde el inicio dijimos que haríamos un nuevo pacto”

El ministro Merino se mostró a favor de una nueva renegociación.
Tras el pronunciamiento del premier Guido Bellido sobre la renegociación del contrato de la concesionaria del yacimiento de Camisea, el titular del ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, se mostró a favor de la misma, pues “desde un inicio dijimos que haríamos un nuevo pacto”.

“Con respecto al gas y a las declaraciones del Premier y todas las noticias que se han visto el día de ayer, lo que le puedo explicar es que desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto”, dijo Merino durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Aseguró que “es un nuevo pacto en los cuales muchas empresas ya se están dispuestas a revisarlo”.

“CREEMOS QUE TAL COMO OTRAS TIENDAS POLÍTICAS TAMBIÉN LO HICIERON EN CAMPAÑA ES NECESARIO UNA NUEVA RENEGOCIACIÓN Y NOSOTROS LO VEMOS COMO UN NUEVO PACTO. YO CREO QUE ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA ELLO Y NOSOTROS NO VAMOS A VIOLAR NINGUNA NORMA NI TAMPOCO UNA FORMA EN EL TRABAJO”, ASEVERÓ.

Remarcó que su gestión en estos últimos meses ha sido de un diálogo abierto con todos los actores del sector. Adelantó que este miércoles tendrán una reunión con con la presidencia y con miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

“También vamos a responder muy amablemente la carta que nos dirigió la congresista Lady Camones y creo que – con diálogo y mucha transparencia – se puede lograr en favor de toda la población”, dijo.

Recaudación de impuestos


Tras comentar sobre la renegociación de Camisea, el ministro también consideró la necesidad de ampliar la recaudación de impuestos en su sector. Así, señaló que, “si bien contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y también representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera”.

“Creo que eso tiene que modificarse”, indicó.

Merino precisó que la participación de impuestos del sector de minería e hidrocarburos es del 21%, mientras que otros servicios generan el 40% de las contribuciones del país.

Fuente Rumbo Minero