Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú es el segundo país de América Latina que más ha recuperado.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que se mantiene la confianza de los mercados internacionales en el Perú.

Además, destacó que también se observa un cambio de ánimo bastante positivo de los inversionistas locales.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) sigue recuperándose luego de registrar una de las mayores caídas en el continente por la cuarentena en 2020.

“Nos hemos recuperado rápidamente, ahora estamos 3% por encima del nivel prepandemia, esto es bastante significativo”, expresó durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021.

También recordó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú es el segundo país de América Latina que más ha recuperado.

Datos económicos

Asimismo, señaló que los indicadores adelantados de la actividad económica como el consumo de electricidad y la importación de bienes de capital continúan incrementándose.

Agregó que la política de manejo fiscal y el anuncio que el Perú va a mantener la reducción del déficit fiscal, ha permitido una tasa de bonos soberanos a nivel internacional que es la más baja de Latinoamérica, muy cerca que la que tiene Chile.

“Lo cierto es que la tasa de bonos en el Perú sigue siendo sumamente baja, en semanas anteriores hemos emitido US$ 5,200 millones en bonos, la demanda fue 2.4 veces más, casi dos veces y media más, hay apetito por nuestros bonos”, dijo.

Refirió que las tasas de los bonos de otros países de la región a plazos similares son mayores a las del Perú.

Indicó que el Perú paga 3.47 % por bonos a 30 años, mientras Panamá paga 3.77 % por sus bonos a un plazo menor, Brasil paga 4.93 % y Colombia paga 5.3 %.

“Nuestro país sigue siendo visto como un buen sitio para invertir a escala internacional. Sé que hay mucha discusión, crispación, a veces dudas en los inversionistas nacionales e internacionales, y como economistas nos gusta mostrar los datos y los datos indican que se mantiene la confianza en el Perú”, afirmó.

Inversionistas locales

Respecto a las empresas nacionales, refirió que en junio, julio, agosto y setiembre, hubo mucha incertidumbre y conflicto político que redujo las expectativas de los empresarios y emprendedores.

“Sin embargo, la última encuesta que hace el Banco Central de Reserva muestra que a 12 meses ya las expectativas están en un tramo optimista, en la economía en general se ve que hay un cambio de ánimo, bastante positivo”, subrayó.

Subrayó que este cambio en la tendencia, llevó a que hace poco el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señalara que tras pensar que el próximo año la inversión privada no iba a aumentar, posiblemente con esta recuperación de expectativas sí va a haber un aumento de la inversión privada.

Fuente: Rumbo Minero

Por MCE Consultores Asociados

Nuestro Propósito De Negocios Es Creacción De Valor Y Ser Su Socio Estratégico Preventivo, Seguro & Saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.