Informe revela que con ello se creó más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos.

La inversión española aportó con unos 40,000 millones de dólares a la economía peruana entre 1993 y el 2019, el equivalente a un 1% anual del PBI del país andino a lo largo del mismo período, indica la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y la Universidad del Pacífico en un informe.

El documento recoge en cifras el impacto cuantitativo de la acción de las empresas españolas en el Perú, un significativo aporte que se tradujo en la creación de un millón 273,366 empleos directos e indirectos en el país.

“El informe señala que este aporte se sostendría en unos 20,000 millones de dólares en inversión y reinversión directa de las empresas, pues los españoles han reinvertido en el Perú, no han regresado los capitales. Lógicamente esto ha crecido con el tiempo, pues las inversiones han tenido una mirada de largo plazo, largo recorrido”, apuntó el presidente de la Cámara Española, Alberto Almendres.

El informe recopila datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, del Banco Central de la Reserva de Perú, la Hacienda peruana y de la secretaría de Estado de Comercio de España, entre otros organismos, y los procesa bajo modelos académicos para desagregar de forma sistemática los aportes de las inversiones a cada sector de la economía, el empleo y las finanzas públicas.

El documento también apunta que la inversión española, gracias al incremento del PBI, ha tenido un significativo aporte a la recaudación tributaria del Perú, equivalente a 1,400 millones de dólares.

En el impuesto general a las ventas (IGV), el estimado es que la inversión española es responsable del 0.7% de todo lo recaudado en el período de estudio. La inversión española llegó al país en tres “oleadas”, que han acompañado el desarrollo del Perú.

Fuente: Rumbo Minero

Por MCE Consultores Asociados

Nuestro Propósito De Negocios Es Creacción De Valor Y Ser Su Socio Estratégico Preventivo, Seguro & Saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.