Habilidades interpersonales valoradas por las empresas

Spread the love

Es necesario saber autorregularnos y mostrar autocontrol en situaciones de estrés.

Ya sea que se esté en un proceso de postulación a una nueva empresa o quiera ser bien considerado en aquella que ya se encuentre trabajando, será importante conocer la respuesta a esta pregunta: ¿cuáles son las habilidades interpersonales más valoradas para las empresas?

Además de las habilidades técnicas y los conocimientos necesarios para el cargo y las habilidades tecnológicas, muy necesarias en la actualidad; las habilidades sociales son un claro diferencial muy valorado por las organizaciones, porque las habilidades humanas y de liderazgo están claramente relacionadas con un buen manejo de la inteligencia emocional.

La gerente de Psicología y Consultora de LHH DBM Perú, Hortensia Casanova, nos comenta algunas de estas habilidades:

Tener control de las emociones. Es sustancial el manejo con nosotros mismos y con los demás. Si somos capaces de darnos cuenta de cómo nos sentimos, de comprender por qué nos sentimos así, y de expresarlo, pero en el punto justo, en el momento pertinente, con el tono de voz adecuado, sin decir aquello “que no se puede” y, al mismo tiempo, comunicando lo relevante.

Saber autorregularnos y mostrar autocontrol en situaciones de estrés. Aquí hablamos de asertividad, autocontrol y conciencia política. Con los demás, debemos tener la capacidad de escuchar activamente, mostrando interés, estando presente, sin interrumpir pero también participando, comentando; con un balance entre hablar y escuchar, apoyando al otro y comunicándonos.

Estar motivados y ser generadores de entusiasmo. Hay un buen ambiente de trabajo cuando las personas están motivadas, contentas con lo que hacen, y se muestran positivas, optimistas, transmitiendo entusiasmo a los demás mientras hacen su tarea. También cuando brindan la información detallada, enseñan el proceso, o inspiran cuando comunican el objetivo. Así, logramos influir en el estado de ánimo de nuestros compañeros y, si somos líderes, debemos inspirar a los miembros de la organización para que materialicen nuestra visión de futuro y se identifiquen con la estrategia.

Saber trabajar en equipo. Hay que reconocer que el logro de los resultados no depende de nuestro trabajo individual, sino que se potencia al enfocarlo como un objetivo común, donde el aporte de cada uno es importante.

Fuente ElPeruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.