19 enero, 2022

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

¿Cuánto se ha ejecutado de la inversión pública a noviembre?

En caso de los gobiernos regionales solo han logrado un avance de 64% de la meta programada en S/ 946 millones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución total acumulada mantiene su récord histórico en 20 años al registrar S/ 31,762 millones ejecutados en inversión pública.

“Este monto que supera en 21% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2018 (S/ 26,161 millones), año que presentó la mayor ejecución entre el 2001 al 2020”, explicó.

También indicó que, al cierre de noviembre, el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado es de 57.8%, el mayor de los últimos 6 años si lo comparamos con similares periodos anteriores.

Así, entre enero y noviembre de 2021, el gobierno nacional presentó un avance de 65.1% (S/ 13,753 millones), los gobiernos regionales un 56.6% (S/ 5,645 millones) y, por último, los gobiernos locales 51.9% (S/ 12,364 millones), respecto a su Presupuesto Institucional Modificado.

“Este resultado es particularmente importante, si se tiene en consideración que el PIM de este año es 20% más alto respecto que el de 2020 y 12% más alto que el de 2019”, comentó.

Por gobiernos subnacionales

A nivel agregado, durante noviembre, la ejecución de los tres niveles de gobierno asciende a S/ 3,217 millones, correspondiendo S/ 1,300 millones al gobierno nacional, S/ 601 millones a los gobiernos regionales y S/ 1,316 millones a los gobiernos locales.

De parte de los gobiernos locales, lo ejecutado representa un avance del 96% de su presupuesto meta, correspondiente a S/ 1 364 millones.

Este buen nivel de ejecución se explica, entre otros, por la ejecución de proyectos de inversión “Ampliación del tramo norte del COSAC I desde la Estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, distritos de Comas y Carabayllo, provincia de Lima – Lima” (CUI N° 2282140), a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ha ejecutado S/ 35 millones en este mes.

También el “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la ciudad de Nueva Cajamarca, distrito de Nueva Cajamarca – Rioja – San Martín” (CUI N° 2300077), a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, que ha ejecutado S/ 7 millones en noviembre 2021.

Asimismo, los gobiernos locales, según departamento, que presentaron un mejor desempeño en su cumplimiento de meta programada fueron: Tacna, Cusco, Callao, Puno, Ancash, Huancavelica, Loreto, y Madre de Dios.

Al respecto, debe resaltarse que este nivel de ejecución responde a la estrategia de acompañamiento y asistencia técnica que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene desplegando a nivel nacional, desarrollada en sesiones de trabajo y capacitaciones a más de 90 000 funcionarios públicos.

Análisis de gobiernos regionales

Por su parte, los gobiernos regionales ejecutaron S/ 601 millones respecto a la meta de S/ 946 millones, lo que representa un avance de 64%.

Los proyectos de inversión que presentaron una mayor ejecución en el mes fueron “Mejoramiento de la carretera Pucapampa- Ccasapata- Chuñunapampa- Tinquerccasa-Padre Rumi-Paucara” (CUI N° 2192219), a cargo del Gobierno Regional de Huancavelica, que ha ejecutado S/ 19 millones.

También el “Mejoramiento integral de la vía expresa de la ciudad del Cusco: Ovalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo de Versalles” (CUI 2192979), a cargo del Gobierno Regional de Cusco, que ha ejecutado S/ 10 millones.

Asimismo, los gobiernos regionales que presentaron un mejor desempeño en su cumplimiento de meta programada fueron: el GR Apurímac y el GR Loreto.

En el caso del gobierno nacional, se ejecutaron S/ 1,300 millones respecto a la meta de S/ 2,091 millones, lo que representa un avance de 62%.

Las inversiones que presentaron una mayor ejecución fueron la “Adquisición de equipo para la continuidad del servicio educativo en el marco del COVID-19; en un II.EE. Primaria, II.EE. Secundaria a nivel nacional (fase 2)” (CUI N° 2512530), a cargo del Ministerio de Educación, que ha ejecutado S/ 69 millones.

Y el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en la región Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco” (CUI N° 2190272), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que ha ejecutado S/ 59 millones.

Asimismo, los sectores del gobierno nacional que presentaron un mejor desempeño en su cumplimiento de meta programada fueron: Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Economía y Finanzas y Educación.

Fuente: Rumbo Minero