15 junio, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en la minería peruana?

Según un estudio elaborado por DNA Human Capital, las compañías mineras priorizan la experiencia del profesional.
El último estudio KPI para cambio de trabajo elaborado por DNA Human Capital muestra que los perfiles más demandados en la minería peruana son aquellos llamados a liderar los nuevos proyectos. Así, están los directores de proyectos, gerentes de construcción, site manager y técnicos orientados desde la ingeniería y automatización de obras.

Asimismo, se desprende de la investigación que la experiencia del ejecutivo es lo que prioriza la minería peruana.

Y, aunque no se percibe una rotación activa de talento, hoy demandan perfiles con conocimientos en tecnología.

“La pandemia generó que las mineras inviertan mucho en equipos que se manejan de manera remota. Todo ello requiere un know how que no necesariamente tienen todas las empresas”, dijo para Gestión.pe, Mauro Canevaro, executive manager de DNA Human Capital.

Remuneración en minería


A pesar de la reciente adaptación a la digitalización por parte de las empresas mineras, el estudio reveló que los efectos de la pandemia no han influido, de manera significativa, en las pretensiones salariales de los altos ejecutivos de las mineras para su rotación.

Así, al cierre del primer trimestre del año, los puestos claves solicitaban 18% más de remuneración para cambiarse a otra compañía. Esta cifra representa el doble de lo que solicitan sus pares de Chile.

“La minería es el sector principal en Perú, el que mueve el PBI. Además es un campo muy seguro. Los profesionales que trabajan para este rubro se forman desde los primeros años de estudios para hacer toda su carrera ahí. Por ello, al momento de evaluar un cambio, aumentan las expectativas”, explicó.

A ello se suma hoy un contexto de incertidumbre política, en el que mudarse de empleo representa un riesgo. En ese sentido, Canevaro indicó que este factor se traduce en mayores expectativas económicas.

Coyuntura política


Dependiendo del gobierno que ingrese en el país, se presentarán nuevos retos para la minería peruana. En ese contexto, Canevaro señaló que un modelo promercado ayudaría a impulsar el sector y la economía en general.

“La tendencia refiere que por cada millón de dólares invertido directamente en la minería, se activan otros tres en distintas áreas. Esto genera oferta y demanda de trabajo”, aseguró.

Fuente Gestión.pe