Competencias:
Estrategia en la Prevención de Riesgo
Seguridad Basado en Personas en la Minería,

Porque se producen los Accidentes?

El Asbesto Estrategia Organizacional: Alineando las herramientas 

GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
Herramienta Estratégica en la Prevención de Riesgo

La Gestión por Competencias es un modelo integral de Gestión Estratégica Organizacional que contribuye a la gestión en seguridad, gestión en prevención de riesgos, gestión en recursos humanos con un nuevo enfoque, detectando, adquiriendo, potenciando y desarrollando las competencias que dan valor añadido a la empresa y que le diferencia en su sector.

Las empresas se encuentran en un entorno cambiante en todos los ámbitos, tanto a nivel tecnológico, como de sistemas de gestión que implican las áreas de desarrollo del capital humano elemento decisivo para las empresas que deseen diferenciarse de la competencia y si logran gestionar correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva, pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano, cuanto mejor integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa en consecuencia esto contribuirá a que se reduzcan los índices de accidentabilidad y se gestione de forma adecuada los sistemas de gestión en seguridad y prevención de riesgos en las organizaciones.

Esto conlleva que deban hacer un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente posible a las nuevas situaciones para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven, sujetos inevitablemente al proceso de globalización, con sus ventajas pero también con sus dificultades. Éstos y otros factores determinan que se estén produciendo modificaciones sustanciales en la cultura empresarial. Así, han aparecido los nuevos enfoques de gestión sobre los que se centran los intereses empresariales, tales como la mejora continua de productos, procesos y en general de todos los sistemas, el liderazgo de directivos y mandos, la gestión por valores para el desarrollo de políticas que den respuesta a todos los grupos de interés (stakeholders): clientes, trabajadores, proveedores y la propia sociedad, la gestión por competencias que permita desarrollar las competencias de las persona en términos de conocimientos, actitudes, habilidades, destrezas, motivaciones, referidos a la idoneidad de la persona-puesto y que contribuirán a que la persona desarrolle su capacidad en el puesto o función, la gestión del conocimiento o mejor dicho del capital intelectual, verdadero valor de las organizaciones en donde la información, el conocimiento y la experiencia son compartidos y están al servicio de los intereses empresariales como gestión en seguridad y prevención de riesgos laborales en las organizaciones, bajo este contexto es una necesidad el implantar un nuevo estilo de dirección en la empresa como gestión por competencias para gestionar el capital humano integral y estratégicamente de una manera más efectiva y segura en la organización, donde podamos proactivamente prevenir los riesgos en cada uno de nuestros colaboradores. Pero definamos las Competencias, estas son características personales que contribuyen a lograr un desempeño excelente en un puesto/rol determinado dentro de un contexto organizacional específico, las competencias están estrechamente relacionados con los sistemas de gestión que algunas empresas están logrando obtener como el:

ISO 9001: 6.2.2
La organización debe: determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto,

ISO 14001: 4.4.2
El personal que lleva a cabo funciones que puedan causar impactos ambientales significativos deben haber adquirido la competencia necesaria, mediante una educación, formación y experiencia apropiadas.

OHSAS 18001: 4.4.2
Donde se determina que el personal será competente para desarrollar tareas que puedan impactar sobre la SSO en el sitio de trabajo

Que son las Competencias

Levy Leboyer: " Competencias son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Estos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo y en situaciones de test. Ponen en práctica, de forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos, como ejemplo tenemos : liderazgo, visión de negocio, proactividad, empowerment, coaching, comunicación, negociación, asertividad, trabajo en equipo, empatía, etc. Estas competencias son lo que permite diferenciar a un individuo, al equipo de trabajo y toda una organización en términos de gestión estratégica organizacional. Si deseamos desarrollar un equipo de trabajo que tenga como misión el prevenir riesgos laborales, en primer lugar deberemos identificar las competencias necesarias que se necesitan para que el equipo de trabajo funcione eficientemente en su objetivo plateado. Como se puede observar solo las competencias de las personas, equipos y organizaciones diferencian una empresa con gestión competitiva, sustentable y rentable de otras. Donde el capital humano construirá mejores condiciones de labores que le permitan mejorar su nivel de seguridad y prevención en términos de proactividad en riesgos laborales y cuidado en su integridad física, emocional y psicológica y en la organización.


Nombre: Dra.  Carmen Luisa Espinoza Muñante.

Profesión: Psicóloga Organizacional.

Especialidad: Seguridad Basado en el Comportamiento.

Cargo: CEO de MCE Consultores Asociados.

Fuente : Preriesgo

Año 1 - Nº7 - 2005

 

 
Frases Celebres

“El verdadero aprendizaje llega a la esencia de lo que significa ser humano. Mediante el aprendizaje nos re-creamos y nos volvemos capaces de realizar lo que nunca antes pudimos hacer. Mediante el aprendizaje incrementamos nuestra capacidad de crear, para formar parte del proceso generativo de la vida. Todo ser humano siente un profundo anhelo de este aprendizaje.”

Peter Senge


La OIT Instituyo el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Perú el 28 de septiembre del 2005 se publico el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sobre los beneficios de esta norma se comenta el especialista Christian Navarro.


Seguridad y Salud: Nueva Herramienta de Productividad - Entrevista Christián Navarro

GESTIÓN POR COMPETENCIAS:
Herramienta Estratégica en la Prevención de Riesgos


          Carmen Luisa Espinoza Muñante

Asbesto Problema de Salud Pública Necesidad de  Prohibición Total

Eva Delgado

Trabajo decente y protección de los trabajadores: Desafíos y oportunidades para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en Perú

Juan Carlos Hiba










Código de Conducta

Política de Privacidad


Copyright © 2006 MCE Consultores Asociados. All Right Reserved. Lima- Perú

Teléfono: (511) 483- 2134 E- mail: mceinformesperu@mceconsultoresasociados.com