26 noviembre, 2021

MCE CONSULTORES ASOCIADOS

Gestión Empresarial | Gestión de Personas | Sistemas Integrados de Gestión

Australia busca apoyar el desarrollo exitoso del sector minero peruano

Actualmente, casi uno de cada cinco exportadores australianos de METS exporta a Perú, un crecimiento significativo en comparación con las cifras de 2013, donde sólo era uno de cada diez.


Diana Nelson, Emba­ja­dora de Aus­tra­lia en Perú, señaló – en una columna de opinión publicada en el diario Gestión – que el cobre es el metal del futuro, pues es un ingrediente vital en la transición energética mundial y en la revolución digital (pensemos en vehículos eléctricos, paneles solares, teléfonos inteligentes y microprocesadores).

Asimismo, la diplomática destacó que siendo el segundo mayor productor de cobre con la segunda mayor reserva del mundo, Perú tiene una oportunidad única para aprovechar la actual situación mundial.

“POR NUESTRA PARTE, AUSTRALIA BUSCA APOYAR EL DESARROLLO EXITOSO DEL SECTOR MINERO PERUANO”, REMARCÓ NELSON.

Para la embajadora, la tecnología y la innovación serán claves para el desarrollo del sector minero y Australia cuenta con un sector de equipos, tecnología y servicios mineros (METS) de clase mundial.

METS australianos


Los METS australianos, detalló, están desarrollando soluciones a retos del sector minero como la creación de cadenas de suministro flexibles, la necesidad de operaciones totalmente integradas, la redefinición y adaptación de las culturas de trabajo, la implementación de operaciones remotas, la creación de sistemas de seguridad integrados y predecibles, la aceleración de los planes de transformación digital y la respuesta a la demanda de energías limpias.

El sector de las minas en Australia representa alrededor del 6% del PIB y genera más de 80.000 millones de dólares al año. Por cada puesto de trabajo en una mina australiana, se generan dos más en el sector METS.

También es una importante fuente de ingresos por exportación: Australia produce alrededor del 60% de todo el software minero del mundo y el 65% de las empresas australianas de METS exportan sus productos y servicios.

Clusters


En Australia han creado clusters de METS, una práctica mediante la cual la industria, las instituciones de investigación y el gobierno colaboran para fomentar la innovación.

Para la embajadora Nelson, los clusters facilitan el crecimiento continuo del sector, promueven el desarrollo de competencias y conocimientos, fomentan la comercialización de productos locales y crean capacidades en toda la cadena de producción. “También son la forma más eficaz de que los gobiernos se impliquen y apoyen el desarrollo del sector”, dijo.

“AUSTRALIA ESTÁ APOYANDO DIFERENTES INICIATIVAS DE CLUSTERS EN PERÚ, COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD Y LA COOPERACIÓN EN LA CADENA DE VALOR”, MENCIONÓ.

Añadió que “algunas de estas iniciativas en relación al ecosistema de innovación minera son el Cluster Minero Andino – SAMMI, el Hub de Innovación Minera y la creación de un Consorcio de Minería Digital liderado por la Agencia Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) en colaboración con empresas mineras y otros actores para escalar tecnologías de impacto productivo en el sector minero peruano”.

Nelson manifestó que hay más de 80 empresas australianas con representación en Perú a través de las cuales Australia ya está compartiendo lo último en tecnología e innovación.

Actualmente, casi uno de cada cinco exportadores australianos de METS exporta a Perú, un crecimiento significativo en comparación con las cifras de 2013, donde sólo era uno de cada diez.

“LA RELACIÓN ES MUTUAMENTE BENEFICIOSA, YA QUE LAS METS CONTRIBUYEN A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR MINERO PERUANO, GENERANDO IMPORTANTES BENEFICIOS ECONÓMICOS Y PUESTOS DE TRABAJO PARA AMBOS PAÍSES”, SUBRAYÓ.

Fuente Rumbo Minero