Competencias:
Estrategia en la Prevención de Riesgo
Seguridad Basado en Personas en la Minería,

Porque se producen los Accidentes?

El Asbesto Estrategia Organizacional: Alineando las herramientas 

EL ASBESTO

El Amianto o Asbesto es el termino comercial de una serie de silicatos hidratados que se presentan en forma fibrosa y estructura cristalina. El termino Amianto viene del latin amiantos que significa incorruptible en tanto el termino Asbesto proviene del griego asbestos que significa incombustible

Dotado de singulares propiedades: resistente a altas temperaturas y a la acción de agentes químicos y biológicos, con una elevada resistencia mecánica a la tracción. Presenta elevado punto de fusión, es buen aislante térmico, acústico y eléctrico. Su estructura fibrosa lo hace flexible y fácil de hilar; se amalgama bien con el cemento y el jebe mejorando sus características mecánicas y plásticas. Propiedades que determinaron el relevante interés y amplios usos del amianto o asbesto como materia prima, en diversas aplicaciones industriales en la pasada década.

El Asbesto se divide en dos grupos:

a- Grupo Anfíbol.

b-Grupo Serpentina

a- ANFÍBOLES

Son silicatos complejos.Comprenden a: la crocidolita, amosita, actinolita, tremolita y antofilita.

S Crocidolita o amianto azul es un silicato de hierro y sodio. Presenta fibras rectas, largas y finas de color azul. Es muy resistente a los ácidos, utilizado para fabricar tubos a presión en unión con el cemento (fibro-cemento), como aislante ignifugo en onstrucción, y para reforzar plásticos y carcasas de baterías.

S Amosita (asbesto marrón) amianto cumingtonita grunerita, se presenta en forma de fibras brillantes y rectas. Es resistente a los ácidos al calor, se utiliza para el aislamiento. Se encuentra en Sudáfrica e India

S Tremolita: se encuentra como impureza en el talco.

S Actinolita son fibras de color verdoso, de lustre sedoso y duras . Son resistentes a los álcalis.

S Antofilita: son fibras rectas, brillantes y blancas

b- SERPENTINA

A esta grupo pertenece el Crisotilo. Es un silicato de magnesio hidratado de color blanco, presenta fibras finas, curvadas, flexibles, brillantes y de tacto sedoso, fáciles de hilar y resistentes al calor, pero no a los ácidos.

LOS RIESGOS PARA LA SALUD

Evidencias científicas

La peligrosidad del amianto y las consecuencias para la salud han sido ampliamente documentadas en la literatura científica del mundo. Los descubrimientos sobre los efectos adversos en la salud, de los asbestos anfiboles y del tipo serpentina fueron dados a conocer desde 1899, confirmándose su letalidad, por las investigaciones del Dr. Selikoff (1964). A partir de esas investigaciones se sabe que los riesgos de Cáncer de Pulmón y Mesotelioma son mayores en las personas que han tenido exposiciones por más de 20 años, desde su primera exposición, extendiéndose los riesgos a los que usan productos de asbesto y al público en general.

Con el uso los materiales que contienen amianto suelen degradarse liberando fibras de amianto. Estas están constituidas por haces de fibrillas que se desprenden unas de otras y permanecen en el aire. La creación de polvo de amianto por efecto de la degradación, golpes, vibraciones, movimiento, limpieza o del movimiento del aire, resulta peligroso para la salud por cuanto las personas expuestas pueden inhalarlo fácilmente. En la medida que las fibras de amianto pueden ser fácilmente inhaladas y penetrar en las vías respiratorias o digestivas, dan lugar a las siguientes ENFERMEDADES:

S Asbestosis: es una fibrosis pulmonar que crea insuficiencia respiratoria .

S   Cáncer de Pulmón

S  Mesotelioma: cáncer de la envoltura del pulmón o de la cavidad abdominal. La aparición de los primeros signos de cáncer puede tardar bastante tiempo –20 a 40 años-

S Lesiones de la pleura, no cancerosas.

S Cáncer a la Laringe y al aparato gastrointestinal -estómago, recto y colon.

Una particularidad de los amiantos es “ el tiempo de latencia prolongado”, esto es que desde la primera exposición pueden pasar 10 a 30 años para que los síntomas de la enfermedad se pongan de manifiesto. En el caso de la población, expuesta por lo general a pequeñas dosis continuas o no durante un largo tiempo, los síntomas se presentan bastante tardíos 25 a 30 años siendo afectada por Cáncer MESOTELIOMA- donde el tiempo de vida desde el diagnóstico del mal va de 3 meses a un año. No existe quimioterapia alguna para estos cánceres.

El impacto de las exposiciones por ese largo período de latencia característico del amianto fue mostrado por numerosos estudios. En Gran Bretaña Julian Peto analiza3 la tendencia del Mesotelioma, concluyendo que esta causando tantas muertes como el cáncer cervical y que se espera su incremento en los próximos 20 años.

Otro estudio más reciente, desarrollado por el Dr. Julián Peto , centrado en 6 países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, los Países Bajos y Suiza-analiza la tendencia del mesotelioma, observando que las muertes por esta enfermedad en Europa se duplicarán: de 5 mil en 1998 a cerca de 9 mil en el 2018. El total de muertes por Mesotelioma será de un cuarto de millón de personas dentro de los próximos 35 años. Los mayores riesgos estarán entre los hombres nacidos alrededor de 1946 y 1950; donde uno de cada 150 hombres en edades entre los 50 años morirá eventualmente de este tipo de cáncer El estudio de Julián Peto muestra que los usuarios de materiales que contienen asbesto, particularmente en la industria de la construcción, estuvieron en un alto riesgo, que la gran mayoría fueron usuarios y sólo un pequeño porcentaje fueron trabajadores involucrados en la manufactura de productos que contenían asbesto.

En un estudio encargado por el Ministerio de Asuntos Sociales de los Países Bajos se estimó que entre 1945 y 1995 unas 10,000 personas han estado expuestas al amianto en Fábricas de los Países Bajos, 330,000 han estado expuestos por manipular y trabajar con materiales y productos que contienen amianto. Se estima que se producirán 19,000 casos de Mesotelioma pleural y 19,000 casos de cáncer de pulmón.

Ningún nivel de exposición al asbesto puede ser catalogado como seguro para el riesgo de cáncer, es la conclusión de científicos e Instituciones como NIOSH de los Estados Unidos, que plantearon “como no es posible un nivel de exposición seguro para un cancerígeno solamente una prohibición en el uso del asbesto puede asegurar una completa protección contra los efectos carcinógenos de este mineral”, advirtiendo que, el valor límite cero es el límite de exposición seguro para una sustancia cancerígena. Como demuestran algunas investigaciones, la mayoría de los casos de mesotelioma se dan en trabajadores que han estado expuestos al amianto dentro de los límites legalmente establecidos.

En la actualidad la abundante documentación científica permite afirmar que todos los tipos de asbesto son mortales.

Los asbestos han sido declarados Carcinógenos Humanos (Cancerígeno Humano) por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La preponderancia de evidencias científicas demuestran que el Crisotilo también causa Cáncer, incluyendo Cáncer de Pulmón y Mesotelioma (Smith, Writh 1996; Stayner, Dankovic, Lemen 1996).

El Informe del Dr. Takala, Director de Seguridad e Higiene de la Organización Internacional del trabajo (OIT) en el Congreso Mundial de Salud Ocupacional (Viena,2002) da cuenta que la Mortalidad por asbesto en el trabajo ha sido de 100.000 decesos por año.

Los asbestos han sido responsables de más de 200,000 muertes en USA. Como bien señala el Colegium Ramazzini, los asbestos son un peligro de una proporción catastrófica para el medio ambiente y el trabajo.

De ese modo, el avance del conocimiento sobre los efectos del amianto en la salud permite afirmar que los riesgos alcanzan no sólo a los trabajadores y los consumidores de la 1era utilización del amianto: producción, transformación, venta, importación y comercialización, sino que también existe el problema de la exposición de trabajadores y población en general al amianto ya instalado. Es el caso de los edificios u construcciones, en las acciones de mantenimiento, reparación, trabajos de electricidad, gasfitería y demolición.

Los Usos del Asbesto en el Perú

El Asbesto inicia su presencia en el Perú los años 1941-1942, cuando se crea la primera fábrica de asbesto-cemento ETERNIT o FAPESA y realizan sus primeros pedidos de importación, debido a que no existían minas en explotación de ese mineral en el país.

El consumo Peruano del asbesto proviene casi exclusivamente de la importación, sólo se conocen dos años (1985-87) de exportación efectuados por yacimientos declarados no significativos de minas en Junín, Huancavelica y La Libertad.

La Importación en el Perú comprendió tanto al grupo ANFIBOL: CROCIDOLITA, AMOSITA, como al:

S CRISOTILO ,del grupo serpentina; a lo largo del siglo XX presenta curvas de ascenso y descenso, que desde el año 2000 muestra nuevamente una tendencia al incremento.

El empleo de los asbestos inicialmente se dirige a la fabricación industrial de todo tipo de productos de cemento-asbesto, como planchas planas y onduladas para techos, tubos para la canalización de los sistemas de agua y desagüe; posteriormente se crea una línea de producción de cartones con asbesto para paneles aislantes en paredes y techos.

Posteriormente, se van incorporando al mercado la creación de nuevas empresas que procesan amianto para fabricar productos de fricción (zapatas, discos de embrague), pisos de vinilo, Textiles (sogas, soguillas, mantas, telas.)

La Manufactura de los productos de Amianto :

S Producción de cemento-asbesto (1941) dirigida a la fabricación de: Tubos para la canalización de los sistemas de agua y desagüe, , planchas planas y onduladas( “canalones”, “gran honda”) como techos o para recubrirlos, tanques para depósito de agua,.tuberías, silos. Con el tiempo, se incorporan nuevas líneas para la fabricación de placas, paneles para aislamiento sonoro, sillas, bancas, macetas, letrinas, placas de cartón-amianto, para aislar el fuego.

S Producción de materiales de fricción: para la elaboración de fajas, pastillas de freno, discos de embrague zapatas para autos, camiones y ferrocarriles.

S Producción de cemento con asbesto:(década del 50) para la elaboración de cemento.

S  Producción de vinilo-asbesto (1966) rigida a fabricar pisos de vinilo, laminados plásticos y perfiles con asbesto. En la década del 80 sustituye el asbesto de su producción. Sin embargo, datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas –1999 al 2001- colocan a esa única empresa que desarrolla esta producción: , entre los importadores de asbesto.

S Producción de refractarios (1976) para la fabricación de refractarios industriales para hornos.

S Producción textil (1980) para la fabricación de hilos de diversos títulos y calibres, sogas trenzadas, telas de diverso grosor para el aislamiento industrial (calderos, bombas de agua, sello entre puertas, de material refractario)

S Producción para empaquetaduras industriales que elabora empaquetaduras de asbesto.

S Además de la manufactura, los usos de los asbestos en el Perú han continuado extendiéndose, pudiendo apreciarse su diversificación en la Tabla 1

Tabla 1 CONSUMO DEL ASBESTO EN BRUTO SEGÚN SECTORES, PERÚ AÑOS 1996 AL 2000

(peso bruto, miles de kilos)

SECTORES 1996 1997 1998 1999 2000

CONSTRUCCION 3.231.335,00 3.555.606,03 1.985.293,10 563.726,00 683.590,00

TEXTIL 472.858,00 256.042,00 393.144,00 210.516,60 316.760,00

AUTOMOTRIZ 433.856,36 325.703,00 555.814,00 410.198,00 427.350,00

PINTURA Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA 18.030,00 38.354,00 20.610,00 20.250,00

INSUMOS PARA CERAMICA 1.171,00

LINEA DE ELECTRODOMESTICOS* 1,67

INDUSTRIA METALMECÁNICA 6,37

MATERIAL DE USO EN LA MINERIA 45,4

MATERIAL PARA LABORATORIOS OFTALMICO 31,28

TOTAL 4.156.110,64 4.137.351,03 2.972.605,10 1.206.275,04 1.447.958,97

FUENTE: SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS

ELABORACION: ASOCIACIÓN FRENTE AL ASBESTO AFA- PEART Lima, 2001

Es necesario remarcar que tanto la producción, traslado, comercialización, distribución de las fibras de asbesto, como los productos que lo contienen, estuvieron exentos de control y vigilancia durante más de medio siglo.

Así, el asbesto fue expandiéndose en la producción y extendiendo la cobertura de los riesgos de exposición a amplios y diversos sectores de la población y de los trabajadores. No existe legislación específica sobre el asbesto en el país, existiendo poderosos intereses para continuar el empleolibre del crisotilo como hasta ahora. La Prohibición total se colocó en el Congreso el año 2002, Proyecto de Ley luego cambiado por la regulación del crisotilo, Observado por el Poder Ejecutivo el 2003,en el sentido de dirigir la prohibición a TODOS los tipos de Asbesto, devuelto al Congreso que nuevamente abre el debate el 2006-07 con fuerte influencia de la industria del asbesto para mantener el empleo e importación del Crisotilo, desconociendo su carácter cancerígeno.

La Prohibición de todos los Asbestos

La incidencia alarmante de las enfermedades relacionadas a los asbestos, los peligros de exposición, que involucran a los trabajadores de fibras y productos de asbesto y a la población general, como la ineficacia del uss controlads” y la disponibilidad de sustituciones menos dañinas, ha hecho que la prohibición del asbesto sea una tendencia creciente en el mundo.

Todos los tipos de asbesto, tanto en la producción, comercialización, empleo e importación han sido prohibidos en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Italia, Francia, Arabia Saudita, Bélgica, Gran Bretaña, Chile , Argentina, Australia y España, Uruguay. En Brasil, en los Estados de Recife, Rio de Janeiro, Municipios de Osasco, Sao Paulo.

El “uso seguro” o “uso controlado” fue el centro del debate en los años 70 en Europa y Estados Unidos, y continuó en las siguientes décadas. Canadá, a la cabeza de los países productores de amianto, mantiene la Tesis del “uso controlado” del amianto en condiciones de seguridad. Frente a esta posición están los que sostienen la tesis de que no existe niveles de seguridad frente a la exposición al amianto y propician su Sustitución y Prohibición, tesis avalada por numerosas investigaciones que han puesto en evidencia pandemias de cánceres por amianto.

Uno de esos estudios es el del INSERM, la difusión de las evidencias científicas 15 , el creciente aumento del cáncer por amianto en la población y las movilizaciones de las víctimas desde diferentes espacios y actores de la sociedad civil, llevaron a los Estados a enfrentar la gravedad del problema y asumir la Prohibición del Crisotilo (los anfiboles ya estaban prohibidos) como la medida necesaria para la protección sanitaria de su población. Es en el contexto de la decisión de Francia de prohibir el crisotilo, de la difusión de nuevos estudios que muestran el avance del cáncer por exposición al asbesto, de la movilización de las sociedades europeas, exigiendo su derecho a la salud, que lleva a la Unión Europea (UE) a emitir –Julio de 1999- una nueva Directiva16 sobre el amianto. Directiva, que en base al progreso técnico y la evidencia científica .establece la PROHIBICIÓN TOTAL del  asbesto: producción, comercialización, empleo de asbestos, desmantelamiento de instalaciones que lo contengan. El año 2005 fue la aplicación de la erradicación total de los asbestos en los países de la UE.

La Directiva de la UE señala:

Considerando que la exposición de los trabajadores y otros usuarios de productos que contienen amianto resulta sumamente difícil de controlar y, de forma intermitente, puede superar ampliamente los valores límite actuales;: que este tipo de exposición constituye actualmente el mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el amianto.”

Considerando que un medio eficaz para proteger la salud humana es prohibir la utilización de fibras de amianto crisotilo y los productos que lo contengan” .

En el año 2003 en la Conferencia de DRESDE los países europeos suscriben el Acuerdo de Dresde afirmando su apoyo a la Prohibición como medida sanitaria frente al grave peligro para la salud publica; organismos internacionales como OIT también se pronuncian a favor de la prohibición del asbesto.

La OMS en setiembre del 2006 recomendó: "que dado que se carece de datos sobre el umbral del efecto carcinogénico del amianto, y de que se ha observado un mayor riesgo de desarrollar cáncer en poblaciones expuestas a niveles muy bajos para eliminar con eficacia las enfermedades que provoca será preciso abandonar la utilización de todas sus variedades", En la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Ginebra año 2006, se emite una Resolución relativa al Asbesto que insta a los Estados miembros a promover la supresión del usos futuro de todas las formas de asbesto y materiales que lo contengan. Es así como el fin del milenio y el primer decenio del siglo XXI van marcando el compromiso del mundo desarrollado y de algunos países en vías de desarrollo, por erradicar la presencia de todas las formas y usos de los asbestos en sus sociedades.

Eva Delgado Rosas

Frases Celebres

Por su peligro para la salud, en la Unión Europea el amianto no está permitido desde 2005. Pero en muchos otros países se sigue utilizando. Su venta es un lucrativo negocio, y éste se interpone a una prohibición mundial.......

OPS

Según la OMS, 125 millones de personas conviven con el amianto en su trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 100.000 trabajadores mueren cada año por enfermedades relacionadas con esta fibra.

Asbesto Problema de Salud Pública Necesidad de  Prohibición Total

Eva Delgado

Trabajo decente y protección de los trabajadores: Desafíos y oportunidades para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en Perú

Juan Carlos Hiba

 

 

 
Código de Conducta

Política de Privacidad


Copyright © 2006 MCE Consultores Asociados. All Right Reserved. Lima- Perú

Teléfono: (511) 483- 2134 E- mail: mceinformesperu@mceconsultoresasociados.com