Competencias:
Estrategia en la Prevención de Riesgo
Seguridad Basado en Personas en la Minería,

Porque se producen los Accidentes?

El Asbesto Estrategia Organizacional: Alineando las herramientas 

Seguridad y Salud: Nueva Herramienta de Productividad

"Un trabajador producirá más y mejor si cuenta con óptimas condiciones para laborar”, sentencia el gerente de Seguridad Industrial de Alicorp, y puntualiza que implementar un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una de las herramientas que permiten a las empresas mejorar su productividad. En ese sentido, apunta que “si una persona trabaja con una iluminación adecuada, sin ruidos excesivos, tiene un buen estado de salud y cuenta con procedimientos e instrucciones claras sobre sus tareas a cumplir, producirá más eficientemente que un trabajador que no tenga estas condiciones”.  Ahora, Navarro afirma que si a las condiciones anteriores “les sumamos un entrenamiento continuo, un buen clima laboral, una comunicación adecuada, en donde existen incentivos, el trabajador producirá aún más”.

Dramática estadística

Según las estimaciones de la OIT, cada día muere en el mundo un promedio  de 5,000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, lo que equivale a un total de entre 2 y 2.3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350,000 son accidentes mortales y entre 1.7 y 2 millones son enfermedades mortales. Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de tres días al trabajo. Las pérdidas económicas son cuantiosas, estimándose que alrededor del 4% del PBI mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento.

Interrogantes

Navarro Echevarría considera que un sistema de SST ayuda a mejorar   continuamente el ambiente laboral, pues cuestiona el estado actual de las condiciones que ofrece la empresa a sus trabajadores. “Nos obliga a preguntarnos ¿cómo podemos mejorar? ¿Qué peligros hemos enfrentado? ¿Cómo los hemos solucionado? ¿Qué otros peligros y riesgos pueden presentarse? ¿Qué alternativas de solución tenemos? Este cuestionamiento continuo es lo que hace la diferencia”, precisó.

“En todo proceso de negocios existen mermas y pérdidas, como accidentes. Pero en la medida en que sean cada vez menores, generaremos ahorros a la compañía, que finalmente se traducirán en una mejor rentabilidad”.

Cambio de cultura

No obstante, hace hincapié en la existencia de un tema vital: la actitud de los líderes de las empresas. “Estos -opina el ejecutivo deben estar convencidos de los beneficios que aporta el sistema SST”, aunque remarca que “esa actitud es en realidad un cambio de cultura, que no se logra de la noche a la mañana. Es un proceso que toma un tiempo”. Explica que al principio siempre habrá resistencia al cambio, pero a medida que la empresa vaya entendiendo que ser mejor cada día se traduce en mayor productividad, estará en mejor posición para afrontar los desafíos que presenta el mercado, como el actual, que sufre un fuerte aumento internacional de los precios de los alimentos y otros commodities. Navarro recomienda a las empresas crear valor, pensando no solo en generar un retorno económico sino un cambio de cultura. Es decir, mejorar el comportamiento, crear conciencia y responsabilidad por la seguridad y la salud de los trabajadores. En otras palabras, ser socialmente responsables. “En todo proceso de negocios existen mermas y diferentes tipos de pérdidas, tales como los accidentes, derrames, fugas, entre otros. Pero en la medida en que estas pérdidas sean cada vez menores, lo que se está haciendo es generar ahorros a la compañía, que finalmente se traducen en una mejor rentabilidad”.

Legislación

Es oportuno anotar que el artículo 1º de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud de toda persona en cualquier ámbito, incluido el laboral. Además, conforme se dice en el Considerando del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Supremo Nº 009- 2005-TR), “la seguridad y salud en el trabajo es una condición básica para la protección social y el desarrollo de las relaciones de trabajo decentes”. Esta norma dispone que los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores promuevan condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y social, condiciones que deberán propender a que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable y a que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales del trabajador. En ese sentido, se proponen principios de Prevención, de Responsabilidad, de Cooperación, de Información y Capacitación, de Gestión Integral, de Atención Integral de la Salud, de Consulta y Participación y de Veracidad.

Nombre: Christian Navarro Echevarría.

Profesión: Ing. Industrial.

Especialidad: Seguridad Industrial.

Cargo: Gerente de Seguridad Industrial de Alicorp S.A.A.

Fuente : Gestión - 07 /05/08

 

 
Frases Celebres

"La Mayor necesidad del mundo es la de: Hombres que no se vendan ni se compren, Hombres que sean honrados y sinceros en lo más íntimo de sus almas, Hombres que no teman dar el pecado el nombre que les corresponde, Hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo".

Elena de White


La OIT Instituyo el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Perú el 28 de septiembre del 2005 se publico el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sobre los beneficios de esta norma se comenta el especialista Christian Navarro.









Código de Conducta

Política de Privacidad


Copyright © 2006 MCE Consultores Asociados. All Right Reserved. Lima- Perú

Teléfono: (511) 483- 2134 E- mail: mceinformesperu@mceconsultoresasociados.com