AGROMIN: buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas peruanas

Spread the love
  • De las exportaciones totales en Perú, el 3% lo realizan las empresas de las MIPYMES.
  • AGROMIN 2021 se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre del presente año, de modalidad virtual.

“Las MIPYMES, contribuyen a la generación de empleos e ingresos al país. En algunos países de Latinoamérica concentran más del 90% de los negocios. En promedio contribuyen con el 20% del PBI (algunos países alcanzan el 50% del PBI)”, afirmó Caridad Maldonado Adanqué, especialista de Comercio Sostenible de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

En ese sentido, indicó que, en comparación con otras regiones como Europa, las MIPYMES en Perú concentran un menor número de trabajadores y el ciclo de vida es más corto (45% sobrevive más de dos años).

“La importancia de las MIPYMES en el país, es que genera un aporte económico, mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen a la erradicación de la pobreza”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que no existe una definición absoluta para MIPYMES. “La clasificación se basa por el tamaño de las mismas de acuerdo a las ventas. Las MIPYMES en Perú se encuentran en diversos sectores (agropecuario, vestimenta, pesca, minería e hidrocarburos, manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicio)”, acotó.

Retos

Para Caridad Maldonado Adanqué, los retos de las empresas que forman parte de las MIPYMES son: la informalidad (que engloba al 80%), falta de estrategia de medición y gestión, su conocimiento empírico, y escasas características diferenciadoras para competir.

Ante esta situación, las MIPYMES están respondiendo con innovación, uso de tecnología y digitalización de las operaciones.

“Ante la exigencia de los mercados, las MIPYMES deberán mejorar la planificación de su crecimiento y gestión con sus grupos de interés, y acceder a financiamientos para continuar innovando e implementar tecnologías en sus procesos”, remarcó.

La idea, indica Caridad Maldonado Adanqué, es lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental de las empresas de las MIPYMES. Por ejemplo, dijo, la pandemia de la Covid-19 ha generado una caída del 11.2% del PBI, afectando a las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos han quebrado.

“La sostenibilidad forma parte de la gestión para el desarrollo productivo del país. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, buscamos promocionar una oferta exportable, competitiva y sostenible. Desde el 2009, en PromPerú se cuentan con un programa de Certificación Orgánica, medición de huella de carbono, huella hídrica, gestión de residuos sólidos, entre otros”, enfatizó.

Por ello, dijo que la mirada de las empresas de hoy, independientemente de sus tamaños, debe ir hacia la sostenibilidad, con políticas de Responsabilidad Social, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementación del ISO 26000, entre otras herramientas de gestión que aseguren la trazabilidad del negocio en el campo social, ambiental y económico.

En el webinar “Buenas prácticas de sostenibilidad en las empresas peruanas”, también participó Óscar Schiappa-Pietra, Director de AgroAndino y miembro de la Comisión Organizadora de AGROMIN, como moderador.

AGROMIN 2021

AGROMIN 2021 fue reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú, como un evento oficial del país, debido a la relevancia e importancia del encuentro especializado, para el desarrollo nacional. Además, cuenta con el respaldo del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú y autoridades internacionales.

AGROMIN 2021, es una iniciativa que reúne a autoridades y empresarios nacionales y extranjeros de los sectores minería y agricultura, y expertos con el objetivo de dialogar sobre los beneficios y oportunidades que ofrece la complementariedad de estas importantes actividades, y difundir los avances tecnológicos que existen en el mercado para el manejo responsable de los recursos renovables y no renovables.

Fuente: Revista Proactivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.